Economía -

SERVICIOS EN CRISIS

La banca elimina 3777 cajeros automáticos desde 2020, una reducción del 7,5 %

Actualmente hay 46 473 cajeros en el Estado español, el menor número desde el 2000. Sin embargo, las retiradas de dinero en efectivo y los movimientos y operaciones se han incrementado.

Un hombre saca dinero en un cajero automático. Foto: EFE
Un hombre saca dinero en un cajero automático. Foto: EFE
Un hombre saca dinero en un cajero automático. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bankuek 3.777 kutxazain automatiko ezabatu dituzte 2020tik, % 7,5eko murrizketa eraginda

La red de cajeros automáticos ha sufrido un recorte del 7,5 % en el Estado desde que estalló la pandemia del coronavirus, con la desaparición de un total de 3777 terminales en dos años, según los datos actualizados del Banco de España.

En marzo de 2020, al inicio de la crisis sanitaria, en España había un total de 50 251 cajeros automáticos, de los cuales 1485 (el 2,96% del total) desaparecieron en los doce meses posteriores, coincidiendo con el empuje que la pandemia dio al uso de los canales de banca online y el inicio de procesos de ajuste de empleo y oficinas de varias entidades financieras.

Esta reducción de la red de cajeros se ha acentuado un año después, llegando al menor número desde el año 2000. Así, al cierre del primer trimestre de 2022 había en España 46 473 cajeros automáticos.

En cuanto a los movimientos, se ha constatado un aumento desde la pandemia, tanto en las retiradas de dinero en efectivo como en las operaciones en cajeros automáticos.

Al mismo tiempo, los pagos con tarjeta en terminales punto de venta (TPV) se incrementaron alrededor de un 28% en el primer trimestre de 2022, con respecto al año anterior. Actualmente hay 2,25 millones de terminales de este tipo, el máximo registrado hasta la fecha.

En cuanto a las tarjetas en circulación, en el primer trimestre aumentó un 5,42% el número de tarjetas de crédito, hasta 39,41 millones, mientras que se redujo un 0,53% el de tarjetas de débito, hasta 48,79 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Noticias Pais Vasco hoy Situación en España Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Noticias hoy