Economía -

Mercedes

La mayoría del comité desconvoca la huelga en Mercedes, mientras ELA, LAB y ESK mantienen los paros

Tras la reunión con la dirección de la planta de Vitoria-Gasteiz, se han puesto de manifiesto las diferencias entre los sindicatos. CCOO, UGT, Ekintza y PIM han desconvocado la huelga, pero para ELA, LAB y ESK, los avances son demasiado pequeños. El jueves se volverán a reunir empresa y comité.

Manifestación de la plantilla de Mercedes. Foto de archivo: EFE
Manifestación de la plantilla de Mercedes.
La mayoría del comité desconvoca la huelga en Mercedes, mientras ELA, LAB y ESK mantienen los paros

01:26

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mercedesko batzordearen gehiengoak bertan behera utzi du greba; ELA, LAB eta ESK sindikatuek eutsi egin diote

La dirección y la plantilla de la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz han acercado posturas en la reunión celebrada el martes, según han reconocido ambas partes, aunque los sindicatos creen que apenas ha habido avances. Tras la reunión, se han mantenido las convocatorias de huelga que tenían previstas los sindicatos ELA, LAB y ESK, mientras que UGT, CCOO, Ekintza y PIM, mayoritarios en el comité de empresa, han desconvocado el paro convocado para mañana, miércoles.

En la reunión, que ha comenzado a las 9:00 y ha terminado al mediodía, la dirección ha hecho algunas propuestas a los trabajadores, pero en la oferta no ha descartado el turno de noche del domingo, lo que supone una "línea roja" para los sindicatos.

La empresa ha ofrecido al comité una subida salarial del 5 % en 2022 y una decimoquinta paga de 750 euros, aunque mantiene en su propuesta de flexibilidad la sexta noche de la semana. 

El comité de empresa ha analizado la propuesta, momento en que las diferencias entre los sindicatos se han puesto de manifiesto. La mayoría, representada por UGT, CCOO, Ekintza y PIM, ha visto avances y ha desconvocado la convocatoria de huelga prevista para el miércoles. En declaraciones posteriores a la reunión del comité, han asegurado que apuestan por "seguir negociando".

Los sindicatos ELA, LAB y ESK, sin embargo, creen que los avances han sido demasiado escasos y mantienen los paros previstos para el miércoles, jueves y viernes.

El representante de LAB, Mikel Díaz de Alda, ha explicado tras la reunión que su grupo tenía claro que, "de no haber avances", debían mantener las convocatorias de huelga.

A su juicio, la empresa quiere seguir con una gran flexibilidad, algo que "no se puede firmar". "En las seis líneas rojas" que ha puesto el sindicato "no mejoran nada", ha dicho.

El único "pequeño" avance que ha reconocido a la empresa es el relativo a la gestión de la flexibilidad, mediante el cual la empresa deberá avisar al trabajador con 10 días de antelación. Por otra parte, ha remarcado, que la subida salarial es menor que el IPC.

Nueva reunión el jueves

El comité de empresa y la dirección volverán a reunirse el jueves, según han decidido en la reunión de hoy. Los sindicatos más críticos con la demanda de flexibilidad, sin embargo, no han decidido aún si acudirán a esa reunión.

Visita del lehendakari a Alemania

El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladará mañana a los directivos de Mercedes-Benz, con los que tiene previsto reunirse en Stuttgart (Alemania), los "atractivos" que presenta Euskadi para que la multinacional opte finalmente por su planta de Vitoria-Gasteiz como destinataria de la inversión de más de 1200 millones de euros que tiene previsto realizar en alguna de sus fábricas, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria.

El portavoz ha desligado la visita del conflicto laboral. Ha asegurado que el viaje está cerrado desde el 1 de marzo, por lo que "nada tiene que ver con el conflicto laboral", y ha añadido que existe una relación "permanente" del Ejecutivo con Mercedes-Benz para "asegurar la continuidad" de su actividad y para ofrecer a Euskadi "como territorio de oportunidades para hacer nuevas inversiones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Multinacionales del Mundo Trabajo Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Mercedes Benz Conflictos laborales Industria Última hora del sindicato ESK Automoción en Euskadi y Navarra