Economía -

ALEMANIA

Comienza la reunión entre Urkullu la dirección de Mercedes para intentar asegurar la inversión multimillonaria

El lehendakari se reúne en Stuttgart con el presidente de Mercedes Benz para intentar amarrar para la planta de Vitoria la inversión de 1200 millones de euros que la multinacional baraja en la factoría alavesa si se cumplen una serie de condiciones laborales.

La plantaLa planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo.
La planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo.
El lehendakari Urkullu se reúne en Stuttgart con el CEO de Mercedes-Benz Vans

0:39

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abian da Urkullu eta Mercedeseko zuzendaritzaren arteko bilera, 1.200 milioiko inbertsioa lotzen saiatzeko

Un día después de que la dirección de la planta de Mercedes Benz Vitoria y los sindicatos hayan retomado las negociaciones después de tres jornadas de huelga,  el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne hoy con los máximos responsables de esta empresa automovilística en Stuttgart, Alemania.

En su comparecencia de ayer, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, desligó la visita del conflicto laboral, y aseguró que el viaje está cerrado desde el 1 de marzo, por lo que "nada tiene que ver con el conflicto laboral". El encuentro, según matizó, se enmarca en la relación permanente que mantiene el Ejecutivo de Gasteiz con Mercedes Benz y con sus proyectos para "asegurar su continuidad en Vitoria y ofrecer el territorio como una oportunidad para nuevas inversiones".  Así,  el lehendakari trasladará  a los directivos de Mercedes Benz que Euskadi es un "entorno atractivo" para que lleve a cabo la inversión de 1200 millones anunciada para la planta que la multinacional tiene en Vitoria.

Zupiria subrayó que el tejido industrial de la comunidad autónoma cuenta con una gran cantidad de empresas de fabricación de componentes de automoción y con una "importante" inversión pública y privada en materia de innovación e investigación, lo que supone unas "condiciones adecuadas para atraer una inversión como la que plantea Mercedes".

Por su parte, entrevistada en Radio Euskadi, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, pedía ayer a Mercedes Vitoria y a los sindicatos que cedan "para acercar posturas que lleven a un acuerdo". "Entendemos la complejidad, pero ambas partes tienen ceder para acercar posturas que lleven a un acuerdo", indicó.

División en el comité

Empresa y comité de Mercedes Benz Vitoria retomaban ayer las conversaciones sobre el convenio colectivo que ya lleva año medio pendiente de negociación. La dirección puso sobre la mesa un oferta, con una serie de mejoras económicas y de flexibilidad para renovar las condiciones laborales hasta 2026, que fue recibida de manera dispar por los sindicatos que durante el proceso negociador de los últimos meses han actuado en dos bloques separados. Así, tras el encuentro, la mayoría del comité de empresa de Mercedes de Vitoria, UGT, CCOO, PIM y Ekintza, decidieron "aplazar" la huelga de este miércoles para seguir negociando con la empresa, mientras que ELA, LAB y ESK mantienen este paro y también los del jueves y el viernes, que habían convocado sin el apoyo del resto de centrales.

Entre otros, la empresa ofreció una subida salarial del 5 % en 2022 y una decimoquinta paga de 750 euros, aunque mantiene en su propuesta de flexibilidad la sexta noche de la semana. 

El comité de empresa y la dirección volverán a reunirse mañana.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Urkullu Gobierno Vasco Sindicato ELA Sindicato LAB Multinacionales del Mundo Trabajo Alemania Última Hora Economía Noticias diarias Noticias hoy Mercedes Vitoria ultimas noticias Sindicatos en España Última hora Comisiones Obreras Noticias UGT Industria ESK Industria del automóvil