Economía -

Huelga en Mercedes Vitoria

ELA, LAB y ESK: "El paro en talleres es del 95 %; la plantilla ve insuficiente la propuesta de la empresa"

Según las centrales, la convocatoria, de la que se ha descolgado la mayoría sindical, ha tenido un "amplio seguimiento". Sobre la visita a Alemania del lehendakari, los tres sindicatos creen que "seguramente vendrán apretando más a la plantilla".

Manifestación convocada por ELA, LAB y ESK hoy en Mercedes Vitoria. Foto: EFE
Manifestación convocada por ELA, LAB y ESK hoy en Mercedes Vitoria.
La plantilla de Mercedes vuelve a parar la producción

0:39

Eider Garaikoetxea O. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELA, LAB eta ESK: "Tailerretan % 95ekoa da jarraipena; langileek argi utzi dute ez dutela malgutasunik nahi"

La jornada de huelga convocada para este miércoles en la planta de Mercedes Vitoria está teniendo un "amplio seguimiento", según han confirmado los sindicatos convocantes, ELA, LAB y ESK. Esta alta incidencia demuestra, en opinión de estas centrales, que "al igual que nosotros la plantilla ve insuficiente la propuesta de la empresa".

En declaraciones a los medios antes de partir en manifestación, el representante de ELA, Igor Guevara, ha explicado que la participación es prácticamente la misma que en paros anteriores, rondando el 95 % en talleres. "Hoy no se ha hecho ningún vehículo porque no había gente en las líneas", ha precisado.

Tras la reunión entre dirección y sindicatos ayer, UGT, CCOO, Ekintza y PIM, mayoritarios en el comité de empresa, decidieron desconvocar la huelga para hoy, y ELA, LAB y ESK apostaron por mantener la convocatoria.

Guevara ha insistido en que la dirección les "defraudó" ayer, porque "tras el seguimiento masivo de la huelga (del jueves, 30 de junio), la propuesta que se hizo nada tenía que ver con las reclamaciones de los trabajadores, y nos pareció insuficiente y no solo a nosotros porque el seguimiento de la huelga de hoy está siendo prácticamente el mismo que las anteriores".

Esta jornada de huelga se produce el día en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido en Stuttgart con el presidente de Mercedes Benz. Tras el encuentro, el lehendakari ha hecho un llamamiento a "interiorizar" la flexibilidad.

Cuestionado por esta reunión, el portavoz de ELA ha asegurado que "ni siquiera sabemos para qué van, seguramente vendrán apretando más a la plantilla, diciendo que somos unos privilegiados y esas cosas que les gusta decir a algunos, pero nosotros estamos defendiendo nuestras condiciones laborales actuales y futuras. Somos conscientes de que somos referentes en Álava y que si dejamos caer algunas cosas, detrás van a ir otras empresas", ha advertido.

Por último, respecto a la nueva reunión prevista para mañana con la dirección, ha pedido a la empresa "dar un paso en firme" y hablar de "la sexta noche 'no', hablar de subidas salariales del IPC".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA LAB Paros Laborales Multinacionales Vascas Economía 2024 Titulares Vitoria hoy Noticias Euskadi Mercedes Vitoria CCOO Última hora UGT Noticias Conflictos laborales Industria hoy Última hora del sindicato ESK Noticias de la industria del automóvil