Economía -

Huelga en Mercedes

ELA, LAB y ESK, a la dirección de Mercedes Vitoria: "Si hay avances se podrían desconvocar los paros"

Los tres sindicatos han solicitado a la empresa una nueva reunión de la mesa negociadora para el próximo lunes o martes; todavía no han recibido respuesta. La producción sigue parada en la planta de Vitoria, en el tercer día de huelga de esta semana.

Manifestación de la plantilla de Mercedes Vitoria, este viernes. Foto: EITB Media
Manifestación de la plantilla de Mercedes Vitoria, este viernes.
Manifestación de la plantilla de Mercedes Vitoria, este viernes. Foto: EITB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk, LABek eta ESK-k, zuzendaritzari: "Keinu bat baldin badago, grebak bertan behera uzteko prest gaude"

La producción en la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz permanece parada por tercer día consecutivo por la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK. Los tres sindicatos tienen llamadas otras tres jornadas de paros para el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, paros que, aseguran, están dispuestos a desconvocar siempre que haya "avances significativos" en la negociación.

Según ha explicado el representante de ELA, Igor Guevara, al inicio de la manifestación de hoy, han solicitado a la dirección una nueva reunión de la mesa negociadora para el próximo lunes o martes, si bien no han obtenido respuesta aún. Guevara asegura que "la plantilla rechaza completamente la sexta noche y solicita la revalorización de los salarios conforme al IPC", por lo que si la dirección acerca posturas en torno a estas dos cuestiones "se podrían desconvocar los paros, pero si no, tenemos claro que se para". "Nosotros queremos desconvocar pero está en manos de la empresa", ha añadido.

Esta tercera jornada de huelga, con seguimientos en torno al 95 % según fuentes sindicales, llega tras el anuncio de la dirección dejar en suspenso las negociaciones para renovar el convenio colectivo mientras prosigan las huelgas.

El martes, la empresa puso sobre la mesa una oferta, con diversas mejoras salariales y de flexibilidad, que fue recibida de manera dispar por los dos bloques que conforman el Comité: ELA, LAB y ESK la consideraron insuficiente, y mantuvieron las huelgas, y UGT, CC. OO., Ekintza y PIM se descolgaron del paro, para facilitar el diálogo.

"Romper la dinámica" de la plantilla

Este viernes, ELA, LAB y ESK han acusado al resto de sindicatos que integran el Comité de intentar "romper la dinámica protagonizada por la plantilla" que, "jornada tras jornada, está dando ejemplo de lucha por no perder más derechos".

En un comunicado, ELA, LAB y ESK han explicado que, tras la concentración este pasado jueves frente a Ajuria Enea, convocaron al resto del Comité de Empresa a un pleno extraordinario este viernes, para tratar el apoyo a las jornadas de huelga convocadas para el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, la convocatoria de Asamblea General y la solicitud de la convocatoria de la Comisión Negociadora para el lunes.

A su llamamiento, la respuesta del resto del Comité de Empresa ha sido que, debido a la convocatoria de huelga de este viernes, "no asistirán", mientras que otros tienen "problemas de agenda", según han explicado ELA, LAB y ESK. Tal y como han indicado, "también han justificado su no asistencia a la espera de la respuesta de la empresa a 'su propuesta' de que la Dirección renuncie a la sexta noche, para pedir a la plantilla que no sigan con las movilizaciones".

Desde ELA, LAB y ESK, se han mostrado sorprendidos por "la actitud de esta mayoría, cuando, una vez más, se les tiende la mano para intentar no solo que la plantilla vaya unida, sino que también lo haga el Comité".

"Sorprende más que ahora se hagan valedores del 'no a la sexta noche', reclamado por la plantilla, cuando, con la última propuesta de la empresa, donde se mantenía la misma, vieron 'avances' donde nadie los vio. Más sorprende cuando algunos siguen manteniendo 'su sexta noche' en la propuesta que tienen encima de la mesa, no la han retirado, ni se han comprometido a no firmarla", han censurado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA LAB Huelga Hoy Multinacionales hoy Economía Mundial Titulares Gasteiz Hoy Noticias Euskadi Últimas noticias Mercedes Vitoria Sindicatos Vascos Conflictos laborales Sector industrial hoy ESK Noticias de la industria del automóvil