Economía -

Entrevista

Amundarain anima a seguir dando pasos en el acuerdo del convenio en Mercedes para asegurar la inversión

El viceconsejero de Industria, quien ha estado en el reciente viaje del Gobierno Vasco a Alemania, asegura que la disposición de todas las partes es muy buena y, destaca que avanzar en las bases laborales y garantizar la actividad de la planta será clave para la dirección de Mercedes-Benz.

Mikel Amundarain, hoy en Radio Euskadi. EITB Media
Mikel Amundarain, hoy en Radio Euskadi. EITB Media
Mikel Amundarain, hoy en Radio Euskadi. EITB Media

play icon 21:46

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amundarainek Mercedesen hitzarmenerako aurrerapausoak ematen jarraitzeko deia egin du inbertsioa bermatzeko

La dirección de Mercedes-Benz en Alemania ha expresado la necesidad de que en la planta de Vitoria-Gasteiz se vaya avanzando en el acuerdo "para asegurar la actividad de la planta", un acuerdo que sería determinante para confirmar o consolidar la apuesta de inversión de la multinacional alemana. Así lo ha asegurado esta mañana el viceconsejero de Industria Mikel Amundarain en la entrevista de Boulevard de Radio Euskadi, a la vez que ha valorado los pasos que ya se están dando en el marco de la negociación del convenio. 

Mikel Amundarain, quien ha formado parte de la delegación del Gobierno Vasco que ha viajado recientemente a Alemania, encabezada por el lehendakari Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con la dirección de Mercedes-Benz, y ha recalcado la "buena disposición" de todas las partes para seguir dando pasos de cara a asegurar la inversión de la multinacional en la planta vitoriana, para la fabricación del nuevo modelo eléctrico. 

Ha recalcado que "la conflictividad nunca es buena, y tampoco lo es cuando se está negociando una inversión tan relevante para Gasteiz, para Álava y también para Euskadi", por lo que ha animado a la dirección y al comité de Mercedes Vitoria a seguir dando pasos en la negociación, "sentarse a hablar y buscar puntos para el acuerdo en la planta". 

Amundarain ha recordado que se ha firmado un MOU de colaboración "para poner el ecosistema vasco tanto científico-tecnológico como industrial a disposición de Mercedes, y proponer así un marco atractivo para que esa inversión se pueda consolidar en Vitoria", lo cual según el viceconsejero, la multinacional también valora. "Es un ecosistema que también está apostando por la transformación, dentro de los retos que tiene el sector de la automoción, con proyectos asociados a las baterías, al vehículo autónomo y conectado o proyectos de ciberseguridad, que, de alguna manera, complementan las capacidades que la propia planta tiene", según recalca.

Respecto a la reunión mantenida con Siemens Energy, Amundarain ha destacado que la compañía "volvió a confirmar que el problema no está en los trabajadores sino con la incertidumbre financiera de la empresa. Nos trasladaron la preocupación por la situación financiera de la compañía, que viene de unos resultados negativos, lo que genera tensión en una situación de incertidumbre como la que vivimos". 

Según el viceconsejero, "el foco está en la estabilización de la compañía y en generar confianza en los mercados financieros para afrontar las inversiones".  Señala que Siemens "considera importantes las capacidades que tiene Euskadi y que tiene Siemens Gamesa en Euskadi, tanto por la parte industrial como el científico-tecnológico y de desarrollo". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Declaraciones Urkullu hoy Gobierno Vasco Empresas Multinacionales Empleo en Euskadi Economía Mundial Noticias diarias Noticias hoy Radio en País Vasco Mercedes Vitoria ultimas noticias Noticias de Industria Noticias de la industria del automóvil