Economía -

Conflicto laboral

ELA, LAB y ESK mantienen los paros convocados para este jueves y viernes en Mercedes Vitoria

La huelga de hoy, con un 95 % de seguimiento, ha obligado a parar la producción. Las movilizaciones coinciden con el preacuerdo alcanzado ayer por la mayoría sindical (UGT, CC. OO., Ekintza y PIM) con la dirección para renovar el convenio.

Un representante sindical explica el contenido del preacuerdo a la plantilla. Foto: EFE
Un representante sindical explica el contenido del preacuerdo a la plantilla.
Un representante sindical explica el contenido del preacuerdo a la plantilla. Foto: EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Mercedesen biharko eta etzirako deitutako lanuzteei eutsi diete ELAk, LABek eta ESK-k

La plantilla de Mercedes Benz Vitoria ha decidido, tras votarlo en asamblea, mantener la huelga convocada para este jueves y viernes por los sindicatos ELA, LAB y ESK, un día después del preacuerdo alcanzado por el resto de sindicatos —UGT, CC. OO., Ekintza y PIM, que conforman la mayoría con 17 representantes— con la dirección para renovar el convenio.

Estos tres sindicatos, que suman 14 delegados, calificaron de insuficiente lo pactado (supresión de la sexta noche y mejoras salariales desde 2021 hasta 2026, entre otras) y decidieron mantener el paro convocado para este miércoles. Según fuentes sindicales, el seguimiento está siendo del 95 %.

En sendas entrevistas concedidas a Radio Euskadi, los representantes de ELA y CC. OO. han valorado de forma diferente lo sucedido ayer. Según Igor Guevara (ELA), la producción ha vuelto a pararse hoy, lo que indica, en su opinión, que la plantilla rechazará el lunes el preacuerdo. ELA dice que la dirección dio un "no rotundo" a la subida salarial conforme al IPC y ha explicado que esta mañana explicarán en asamblea "lo que los firmantes no van a explicar".

Por su parte, Roberto Pastor (CC. OO.) ha asegurado que en la reunión de ayer pidieron a ELA, LAB y ESK que pospusieran las movilizaciones para dejar a la plantilla que se exprese en la votación del lunes, pero no aceptaron su propuesta.

A su entender, el amplio seguimiento de la huelga de hoy se debe a que "mucha gente no quiere entrar en conflicto con sus compañeros, ni con los piquetes", así como hay otra parte de la plantilla que "quiere hacerla y está en su perfecto derecho".

Gobierno Vasco: "Es un acuerdo muy adecuado"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha valorado positivamente que se haya cerrado una renovación del convenio en la planta alavesa.

En declaraciones realizadas a los medios en una presentación de la cooperativa Berkoa Machine Tools en Elgoibar, Tapia ha señalado que este acuerdo "es una buena noticia" y ha destacado el "esfuerzo realizado" tanto por parte de la dirección como por la representación de la plantilla. "Todos ellos han dejado los maximalismos a un lado y es una gran noticia porque facilita el empleo de calidad", ha añadido.

La consejera espera que el preacuerdo en el seno de "este proyecto de futuro" sea ratificado por la plantilla el próximo lunes.

Arantxa Tapia valora positivamente el acuedo en Mercedes Vitoria: ''Es un acuerdo muy adecuado''
Arantxa Tapia valora positivamente el acuedo en Mercedes Vitoria: ''Es un acuerdo muy adecuado''
Arantxa Tapia valora positivamente el acuedo en Mercedes Vitoria: ''Es un acuerdo muy adecuado''

1:16

Pacto tras una reunión maratoniana

Tras casi nueve horas de reunión, la dirección y la mayoría sindical conformada por CC. OO., UGT, PIM y Ekintza anunciaron el preacuerdo alcanzado. Fuentes sindicales han confirmado que el acuerdo incluye una paga de 4000 euros brutos no acumulable correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6 % este año y subidas del 2,25 % desde 2023 hasta 2026, así como otras mejoras económicas y de la organización del trabajo.

Además, se recogen pagos en base a objetivos; en caso de superar una producción de 200.000 vehículos al año se premiará con 500 euros; y una paga de resultados  de 2250 euros al año en base a indicadores.

El preacuerdo también plantea la jubilación de más de 250 personas a través de contratos relevo, para aquellos operarios que cumplan con las condiciones legales vigentes. Así como, la conversión de 400 contratos temporales en indefinidos, 150 de ellos a la firma del convenio.

ELA, LAB y ESK se opusieron a esta oferta porque no incluye subidas salariales equivalentes al IPC.

Los términos del acuerdo serán sometidos a referéndum por toda la plantilla el próximo lunes, día 18.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Noticias de ELA LAB Títulares de Hoy Huelgas Trabajo Actualidad Económica Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Mercedes Vitoria Sindicatos Vascos Sindicato CCOO UGT Conflictos laborales ESK Industria del automóvil Sector industrial