Economía -

Vitoria-Gasteiz

La plantilla de Mercedes-Benz vota hoy en referéndum el preacuerdo para el nuevo convenio

Es un preacuerdo acordado por la dirección y la mayoría sindical (UGT, CCOO, PIM y Ekintza). ELA, LAB y ESK lo han rechazado porque los trabajadores "perderán poder adquisitivo" y apuestan con seguir con las movilizaciones.

Movilización de trabajadores y trabajadoras de Mercedes-Benz de Vitoria. Foto: EFE
Movilización de trabajadores y trabajadoras de Mercedes-Benz de Vitoria. Foto: EFE
El lunes, día clave para el convenio de Mercedes-Benz

01:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan-hitzarmen berrirako aurreakordioa erreferendumean bozkatuko dute gaur Mercedes-Benzeko langileek

La plantilla de Mercedes-Benz Vitoria votará hoy, lunes, en referéndum el preacuerdo alcanzado el pasado martes entre la dirección y la mayoría sindical (UGT, CCOO, PIM y Ekintza) para el nuevo convenio, al que no se han sumado ELA, LAB y ESK.

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz y el comité de empresa reanudaron el pasado martes las negociaciones sobre el nuevo convenio, tras la suspensión de las conversaciones por parte de la empresa la semana anterior, debido a las huelgas y las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Tras casi nueves horas de reunión, la dirección y la mayoría sindical conformada por CCOO, UGT, PIM y Ekintza alcanzaron un preacuerdo, al que no se sumaron ELA, LAB y ESK, que, según los sindicatos firmantes "garantiza a la planta trabajo para las próximas décadas, inversiones muy importantes y más de 400 contratos indefinidos".

El sindicato LAB ha pedido a los trabajadores que voten "no" al preacuerdo

Desde la dirección de la planta alavesa, calificaron de "muy buen acuerdo para todos los trabajadores de la fábrica" el preacuerdo alcanzado para el convenio colectivo 2021-2016, que, según la empresa, garantiza un incremento salarial consolidado del 6% en 2022 y una subida anual de un 2,25% entre 2023 y 2026, entre otras medidas, como la retirada de la 'sexta noche'.

En ese sentido, el director general de Mercedes Benz Vitoria, Emilio Titos, tras advertir el pasado miércoles que un rechazo de los trabajadores al preacuerdo supondría "una apuesta hacia el precipicio" y "el inicio del fin del crecimiento" de la fábrica, dijo el viernes confiar en que la plantilla lo respalde mañana, porque "desde un presente fuerte, se juega su futuro" y, además, aseguró que un rechazo no sería entendido por la multinacional alemana porque "es otra cultura".

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB y ESK, que rechazan el preacuerdo, entre otros motivos, porque "las subidas salarias no van ligadas al IPC y se pierde poder adquisitivo", han llevado a cabo esta semana las tres jornadas de huelga que tenían ya convocadas, y han llamado a los trabajadores a votar en contra este lunes.

Votación del preacuerdo

La votación presencial en fábrica se desarrollará de 10:15 a 13:00 horas en el turno de mañana, de 18:15 a 21:00 horas en el turno de tarde y de 00:30 a 02:15 horas en el turno de noche, mientras que en el edificio de oficinas se llevará a cabo de 09:00 a 14:00 horas. Cada centro de costes tendrá asignada una mesa de votación, y podrán votar todos los empleados activos en plantilla.

Para votar presencialmente será necesario presentar DNI, pasaporte, carnet de conducir, NIE o la tarjeta de empleado. Los trabajadores tendrán acceso a sobres y papeletas a través de la cadena de mando, en los puntos de entrada a la fábrica y en las propias mesas de votación.

Director de Mercedes Vitoria: "Nos estamos jugando todos, desde un presente fuerte, nuestro futuro"

También los operarios tendrán opción de depositar el voto de manera electrónica, pero el plazo para solicitar el sufragio electrónico expiraba este viernes a las 14:00 horas. Las solicitudes posteriores a esa hora serán desestimadas. Segun fuentes sindicales, 559 trabajadores se han registrado para votar electronicamente, cerca del 10 %.

El horario de votación electrónica en la plataforma Appsamblea será de 00:00 a 24:00 horas también el lunes. Únicamente habrá dos opciones de voto en ambos formatos: ACUERDO SÍ o ACUERDO NO. El resultado se espera para las 2:30-3:00 horas del martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LAB Huelgas Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Mercedes Benz Conflictos laborales Novedades de la industria Noticias de la industria del automóvil