Economía -

Vitoria-Gasteiz

Amplia participación en la votación del preacuerdo para el nuevo convenio en Mercedes-Benz Vitoria

La votación telemática ha arrancado a medianoche y la presencial, a las 10:15 horas. Los sindicatos están divididos, y no está claro por qué opción se decantará finalmente la plantilla. Los resultados del referéndum se conocerán el martes.

La planta de Vitoria-Gasteiz, en una imagen de archivo. EITB Media
La planta de Vitoria-Gasteiz, en una imagen de archivo.
La plantilla de Mercedes Vitoria decide hoy si respalda el preacuerdo de la mayoría sindical y la Dirección

01:38

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Parte-hartze handia Gasteizko Mercedes-Benzen, lan hitzarmenaren aurreakordioaren bozketan

La plantilla de Mercedes-Benz Vitoria, con un 10 % de los empleados inscritos en esta modalidad, ha comenzado a votar telemáticamente desde medianoche, y el resto lo hará de forma presencial en horario conforme a su turno (el de la mañana comenzará a las 10:15, y el de noche terminará a las 02:15 horas) y a través de 22 urnas instaladas por toda la fábrica. La participación está siendo muy amplia.

Los trabajadores deberán decidir si apoyan o no —con dos opciones: "acuerdo sí" "acuerdo no"— el preacuerdo sobre el convenio alcanzado por la dirección de la empresa y CC. OO., UGT, Ekintza y PIM (mayoría sindical).

Este referéndum viene marcado por la división sindical (ELA, LAB y ESK no firmaron el documento) y las nueve jornadas de huelga realizadas hasta la fecha con un amplio seguimiento y que han obligado a parar la producción en la factoría alavesa.

El preacuerdo obtenido por la mayoría sindical y dirección "garantiza", según las centrales firmantes, "el trabajo para las próximas décadas, inversiones muy importantes y más de 400 contratos indefinidos". En la misma línea, desde la dirección de la planta alavesa, han calificado el pacto de "muy buen acuerdo para todos los trabajadores de la fábrica", ya que garantiza un incremento salarial consolidado del 6 % en 2022 y una subida anual de un 2,25 % entre 2023 y 2026, entre otras medidas, como la retirada de la 'sexta noche'.

El director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, lanzaba a principios de la semana pasada todo un 'aviso a navegantes' al señalar que un eventual rechazo de los trabajadores al preacuerdo supondría "una apuesta hacia el precipicio" y "el inicio del fin del crecimiento" de la fábrica. Ya el viernes, dijo confiar en que la plantilla lo respalde, porque "desde un presente fuerte, se juega su futuro" y, además, aseguró que un rechazo no sería entendido por la multinacional alemana porque "es otra cultura".

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB y ESK, que rechazan el preacuerdo, entre otros motivos, porque "las subidas salarias no van ligadas al IPC y se pierde poder adquisitivo", han llamado a la plantilla a votar "no".

Los resultados se conocerán este martes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Paros Laborales Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Vitoria Hoy Últimas noticias Euskadi Últimas noticias Mercedes Vitoria Noticias Conflictos laborales Noticias de Industria Automoción en Euskadi y Navarra