Economía -

Convenio de contrucción

ELA da por buena la propuesta de la patronal y firmará el convenio de la Construcción de Gipuzkoa

Se han acordado incrementos salariales para tres años, la reducción de jornada y mejoras en licencias, así como otras mejoras en complementos e indemnizaciones. Se incorpora, además, la prioridad aplicativa del convenio respecto del estatal. La firma con la patronal se realizará el martes.

Rueda de prensa del sindicato ELA, hoy. @ELAsindikatua
Rueda de prensa del sindicato ELA, hoy. @ELAsindikatua
Rueda de prensa del sindicato ELA, hoy. @ELAsindikatua

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk ontzat eman du patronalaren proposamena eta, Gipuzkoako Eraikuntzaren hitzarmena sinatuko du

ELA firmará el convenio de la Construcción de Gipuzkoa después de que la asamblea de trabajadores celebrada este lunes haya respaldado por amplia mayoría la propuesta presentada por la patronal.

Para el sindicato, esta propuesta recoge "aspectos muy positivos" y responde a "los objetivos planteados desde un principio por esta organización, como la garantía del IPC, la reducción de jornada o los respectivos blindajes y garantías del convenio".

En una rueda de prensa en San Sebastián, ELA ha explicado que los contenidos del convenio incluyen una vigencia de 3 años (2022-24), con incrementos salariales del 4 % en 2022, del IPC + 1,25 % en 2023 y de IPC + 1,25 % en 2024, así como una reducción de jornada de 6 horas.

También contempla mejoras en licencias, incrementando a 16 las horas por acompañamiento e incorporando el derecho a dos días para cuidados por intervención sin hospitalización. Asimismo, las indemnizaciones por fallecimiento, incapacidad permanente absoluta y total se incrementan hasta los 150 000 euros.

Además, las personas afectadas por un accidente in itinere que derive en una incapacidad temporal cobrarán el 100 % del salario a partir del primer día de la situación de baja, y las indemnizaciones por finalización por contrato de obra pasan a ser del 7 % del total del salario.

La nocturnidad se abonará con un complemento del 25 % sobre el salario base, se incorporan mejoras para garantizar la correcta aplicación del calendario laboral, mediante un mayor control del registro horario, y el recurso preventivo en cada obra tendrá que tener al menos la categoría de encargado de obra para poder realizar correctamente su labor.

También se incorpora la prioridad aplicativa del convenio respecto del estatal y se mejora el actual artículo 48 de garantía de aplicación del convenio, y el convenio continúa contando con la ultraactividad indefinida y con la cláusula que evita la inaplicación unilateral del mismo.

La firma con la patronal se llevará a cabo este martes, en la reunión que se realizará en la sede del Consejo de Relaciones laborales (PRECO) de San Sebastián.

ELA, que cuenta con el 72 % de representación en el sector, ha exigido eso sí, "un sector sin precariedad, donde se liciten y adjudiquen las obras prevaleciendo y garantizando la aplicación del convenio, y las normas de seguridad y salud laboral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Trabajo España hoy Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Noticias última hora Conflictos Laborales Hoy