Economía -

Crisis energética

Bruselas presenta hoy su plan de ahorro por si Moscú corta el gas en invierno

La propuesta contempla medidas de ahorro en hogares y edificios públicos, compensaciones para las empresas que reduzcan su consumo e incentivos para que las industrias que puedan cambien de combustible.

Almacén de gas en Mallnow (Alemania). Foto: EFE
Almacén de gas en Mallnow (Alemania). Foto: EFE
Almacén de gas en Mallnow (Alemania). Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bruselak gasa aurrezteko egitasmoa aurkeztuko du gaur, Moskuk hornidura mozteko aukeraren aurrean

La Comisión Europea (CE) presentará hoy, miércoles, un plan para reducir la demanda de gas en la Unión Europea desde este verano de cara a un invierno en el que cada vez es más plausible que Rusia corte el suministro.

La propuesta contempla medidas de ahorro en hogares y edificios públicos, compensaciones para las empresas que reduzcan su consumo e incentivos para que las industrias que puedan cambien de combustible, según el borrador de la misma.

Sólo una vez que se hayan agotado estas vías podría racionarse o restringirse el suministro de gas, como último recurso y en caso de emergencia, aunque las normas europeas prevén que en este escenario siga garantizado el suministro a los hogares y otros "consumidores protegidos".

El plan de contingencia de Bruselas llega cuando el flujo de gas ruso a la UE ya se ha reducido en un 30 % con respecto a la media de 2016-2021, en parte debido a acciones "injustificadas" y "unilaterales" de la rusa Gazprom, y los recientes cortes a algunos países europeos indican que la situación podría deteriorase aún más.

Premisa: empezar a reducir la demanda de gas ya

La premisa de Bruselas es que empezar a reducir la demanda de gas ya en verano y hacerlo durante más tiempo será menos costoso que hacerlo de forma "drástica" y "sin preparación adecuada" más adelante.

Actuar ahora podría reducir en un tercio el impacto de una interrupción repentina del suministro sobre la economía europea, asegura.

Para ello, la Comisión propone limitar la temperatura mínima al enfriar o máxima al calentar los edificios públicos, oficinas o edificios comerciales, así como hacer campañas para que los hogares bajen el termostato un grado centígrado.

Industria

En cuanto a los consumidores industriales, plantea que sustituyan el gas por otro combustible cuando sea posible y recuerda que las normas europeas permiten dar ayudas públicas para realizar este cambio, sobre todo, en sectores de importancia crítica.

Asimismo, señala que el combustible alternativo podría ser más o menos contaminante que el gas y apunta, en este sentido, que las reglas sobre emisiones permiten derogar temporalmente el tope a las mismas si es necesario para mantener el suministro.

La Comisión contempla también la posibilidad de compensar a las empresas que se ofrezcan a reducir su consumo de gas, por ejemplo, a través de subastas o licitaciones que podrían ser transfronterizas.

Otra posibilidad son los llamados "contratos de interrumpibilidad", que contemplan la concesión de compensaciones económicas para financiar una reducción predeterminada del consumo de gas durante un periodo de desconexión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Países UE 2023 Bruselas Moscú Rusia Economía Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Electricidad Crisis del gas en Europa Guerra Rusia Ucrania hoy Ahorro energético