Economía -

Crisis energética

Bajar la calefacción o secar la ropa al aire libre, consejos de Bruselas para ahorrar energía

La Comisión Europea se refiere también a la posibilidad de poner a una temperatura más alta el aire acondicionado, así como apagar las luces que no sean necesarias y mejorar el aislamiento de las viviendas cuando sea posible.

Calefacción comunitaria. Imagen de archivo: EITB Media
Calefacción comunitaria. Imagen de archivo: EITB Media
Calefacción comunitaria. Imagen de archivo: EITB Media

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berogailua jaistea edo arropa aire librean lehortzea, energia aurrezteko Bruselaren aholkuak

El plan europeo para ahorrar energía con vistas al invierno, en el contexto del previsible corte total de suministro de gas a los Veintisiete por parte de Rusia, anima a los países a concienciar al público sobre la necesidad de "contribuir al ahorro", con medidas como bajar la calefacción o secar la ropa al aire libre.

La propuesta presentada este miércoles por la Comisión Europea para reducir en un 15 % el consumo de gas en la UE entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023 no propone racionamientos a los hogares, que entran dentro de la definición de "clientes protegidos", según el reglamento de seguridad de suministro de la UE.

Deja claro que los hogares privados "serían los últimos en verse afectados por la escasez y, en ausencia de otros eventos imprevistos, no se verían afectados directamente por interrupciones a gran escala por parte de Rusia".

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario "anima a los hogares de toda la UE a contribuir a este ejercicio social de ahorro de energía".

Timmermans: "¿Necesitamos tener el aire acondicionado a 20 grados?"

Como medidas de ejemplo, Bruselas se refiere a la posibilidad de bajar la calefacción o poner a una temperatura más alta el aire acondicionado, así como secar la ropa al aire, apagar las luces que no sean necesarias y mejorar el aislamiento de las viviendas cuando sea posible.

"¿Necesitamos tener las luces encendidas en edificios de oficinas vacíos o tiendas toda la noche? ¿Necesitamos tener el aire acondicionado a 20 grados?, podría estar más alto. Por supuesto, esto va a reducir nuestra comodidad, pero también puede reducir mucho nuestro consumo", ha dicho el vicepresidente primero comunitario Frans Timmermans, en la rueda de prensa de presentación de la propuesta.

"Los pasos individuales, cuando se toman en conjunto, suman ahorros significativos: una temperatura de termostato más baja solo para calefacción puede ahorrar hasta 10 bcm de gas por año", ha indicado la Comisión en un comunicado.

"La Comisión insta a todos los Estados miembros a lanzar campañas de sensibilización pública para promover la reducción de calefacción y refrigeración a gran escala, y para implementar la 'Comunicación sobre el ahorro de energía' de la UE, que contiene numerosas opciones de ahorro a corto plazo", ha indicado en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Bruselas Actualidad Económica Titulares Noticias Electricidad Crisis del gas en Europa Reducción de consumo eléctrico