Economía -

UNIÓN EUROPEA

El BCE subirá hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos

Será la primera subida en los últimos 11 años. Además, la entidad volverá a subir tipos en septiembre y no descarta un alza de 50 puntos básicos si la elevada inflación persiste.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá hoy, jueves, la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011, poniendo así final a una era en la política monetaria de la zona euro ante el acoso de una inflación desbocada y la caída sin freno de la cotización del euro frente al dólar en los últimos meses consecuencia, entre otros, de la guerra de Ucrania.

Esta primera subida, que afectará a las tres tasas manejadas por el banco central (depósito, refinanciación y préstamo), fue telegrafiada por el BCE en su anterior reunión de junio, por lo que salvo sorpresa inesperada, que tendría una difícil explicación, será de 25 puntos básicos. La entidad volverá a incrementar el precio del dinero en septiembre, pero no está claro todavía cuanto; dependerá de los datos de inflación.

Además de la confirmación del anuncio de la primera subida de los tipos de interés en la eurozona, la reunión del Consejo de Gobierno contará también con otro punto de gran interés, puesto que podrían anunciarse los detalles del plan antifragmentación en el que está trabajando el BCE.

En los últimos meses, el BCE ha estado acometiendo una reducción en el volumen de compras al amparo de la compra de activos públicos. En abril adquirió activos por valor de 40 000 millones, mientras que en mayo pasaron a ser 30 000 millones y en junio el volumen se redujo hasta 20 000 millones.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, reveló en el discurso de introducción del simposio de Sintra (Portugal), el 28 de junio, que el BCE va a subir los tres tipos de interés clave en la eurozona en 25 puntos básicos. Además, Lagarde reconoció que el BCE podría ser más agresivo y olvidar el gradualismo si las expectativas de inflación se comienzan a desanclar. "Es probable que la entidad esté en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para finales del tercer trimestre. Como ya hemos demostrado, desplegaremos otros instrumentos existentes o aquellos que sean necesarios para evitar que la fragmentación impida la adecuada transmisión de la política monetaria", añadió.

Según el BCE, el inicio del ciclo alcista del precio del dinero "debe ser ordenado, evitando sorpresas innecesarias a los mercados y una volatilidad indeseada". Así, la entidad monetaria europea no excluye "sorpresas económicas adversas a corto plazo" y por ello considera prudente no comenzar con más fuerza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Unión Europea Europa Economía Titulares del día Noticias La Bolsa Medidas BCE