Economía -
Propuesta
Amaiur propone medidas para ahorrar 'mil millones de euros'
Han indicado que si las Diputaciones pusieran en marcha la reforma fiscal de la Diputación de Gipuzkoa, "podíamos hablar de 500 millones de euros más" en la recaudación.
Redacción
Los partidos que forman parte de Amaiur han presentado seis medidas "concretas y concisas" que permitirían la obtención de "más de mil millones de euros" y avanzar hacia "otro" modelo económico y social para hacer frente a la "caída en picado" que "ofrece" el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los encargados de presentar en rueda de prensa hoy en Bilbao esta propuesta, firmada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, han sido Marije Fullaondo (izquierda abertzale) y Oskar Matute (Alternatiba).
Ambos han indicado que ante la situación "dramática" actual, es necesario un "plan de choque" que permita la obtención de los recursos económicos suficientes para adoptar medidas que garanticen los servicios públicos y sociales.
Han reclamado tanto en Euskadi como en Navarra "una profunda reforma fiscal equitativa" con el objetivo de garantizar nuevos recursos económicos al sector público.
Así, han indicado que si las cuatro Diputaciones forales pusieran en marcha la reforma fiscal llevada a cabo por la Diputación de Gipuzkoa (gobernada por Bildu) "podíamos estar hablando de un incremento de más de 500 millones de euros" en la recaudación.
Gipuzkoa aprobó a finales del pasado año gracias a un acuerdo entre Bildu y el PSE modificar los impuestos de IRPF, Sucesiones y Donaciones, Patrimonio y Sociedades, con lo que la Hacienda de ese territorio prevé recaudar 120 millones de euros más, según los datos facilitados en la rueda de prensa.
También han reclamado una "moratoria inmediata de las grandes infraestructuras que se están construyendo en la actualidad" en Euskadi y Navarra y que supondría, según han detallado hoy, contar con un "mínimo que supera los 500 millones de euros", una cantidad que podría ser derivada a "gastos e inversiones más urgentes y necesarias".
"Las dos medidas ya mencionadas ponen en evidencia que es posible si hay voluntad contar con más de 1.000 millones de euros para hacer otra política económica y social", ha afirmado Matute, quien ha reclamado como tercera medida una "apuesta clara por el sector público, el gasto social y los servicios públicos". Estas propuestas serán presentadas ante la sociedad en un acto que tendrá lugar el próximo sábado en el paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao, según han adelantado.