Economía -

Conflicto laboral

Sindicatos avisan de que "habrá más huelgas en el Metal de Bizkaia" a partir de septiembre

ELA, CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT critican que la patronal "sigue sin aportar ningún contenido relevante" en la negociación y avanzan que, de cara a la próxima reunión, activarán las movilizaciones "si la patronal no entiende que la riqueza se tiene que repartir entre la clase trabajadora".

Representantes de los siete sindicatos, durante la comparecencia. Foto: @LABsindikatua
Representantes de los siete sindicatos, durante la comparecencia.
Representantes de los siete sindicatos, durante la comparecencia. Foto: @LABsindikatua

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irailetik aurrera Bizkaiko metalgintzan "greba gehiago" egongo direla ohartarazi dute sindikatuek

Los sindicatos ELA, CC. OO., LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han anunciado, a través de un comunicado conjunto hecho público este viernes, que "habrá más huelgas en el Metal de Bizkaia" a partir del próximo mes de septiembre si la patronal sigue sin aportar "ningún contenido relevante" en la mesa negociadora para la renovación del convenio en el sector.

Representantes de estos sindicatos han comparecido ante la sede de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) en Bilbao y han recordado que la próxima reunión de la mesa negociadora está convocada para el próximo 13 de septiembre y han avanzado que, si la patronal Cebek se mantiene en su "prepotencia", volverán a "parar la producción" en el sector e "inundar las calles" con las protestas de la clase trabajadora.

Los sindicatos han señalado que están preparados para movilizarse y "activar de nuevo el sector" a partir de septiembre "si la patronal no entiende que la riqueza que se está generando se tiene que repartir entre la clase trabajadora del metal de Bizkaia, y sigue posicionada en que el coste de estos IPC tan altos" los tienen que pagar los empleados.

Según han explicado, en la última reunión negociadora, celebrada el pasado miércoles, la patronal no aportó "ningún contenido nuevo", mantiene su "rechazo total a los 17 puntos de la plataforma conjunta", su propuesta salarial "es irrisoria" y "sigue queriendo incluir elementos regresivos en cuestión de complementos de bajas y flexibilidad".

Los sindicatos esperan de un "cambio de actitud" en la patronal, aunque no son "muy optimistas" en vista de la última reunión, al entender que "es probable" que Cebek "quiera seguir en la misma posición de no aportar ningún contenido relevante a la mesa negociadora".

Si la patronal decide "desaprovechar las oportunidades" en la nueva reunión negociadora, las centrales entienden que "la lucha en el sector debe continuar".

Ante el llamamiento de la patronal vasca Confebask —en la que se integra Cebek— a llegar a acuerdos con los sindicatos en torno a "pactos de renta equilibrados" y a que haya "moderación salarial", los sindicatos del Metal de Bizkaia han señalado que si se siguen sin repartir los beneficios empresariales, con el alto IPC, "conflictividad seguirá habiendo". "Solo cuando la hay son capaces de llegar a acuerdos", han agregado.

El Metal de Bizkaia secundó en junio y julio tres jornadas de huelga, que consiguieron "paralizar" el sector y constituyeron una "auténtica demostración de fuerza".

Han puesto de relieve que los trabajadores "han dejado claro que no aceptan las migajas que la patronal ofrece". Asimismo, han denunciado la "represión y actitud de la Ertzaintza" durante las protestas realizadas en los días de huelga y han exigido que "no haya ningún tipo de represalia hacia ningún trabajador".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Sindicato ELA Noticias de LAB Mañana hay huelga Noticias de CEBEK IPC Álava Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Última Hora Sindicatos Empresarios vascos Noticias CCOO Noticias UGT Conflictos laborales Sindicato ESK hoy