Economía -

Entrevista

Niño Becerra: "Si en verano pensaba gastar 100, gaste 80, porque el otoño va a ser complicado"

El economista se muestra crítico con las medidas que se están tomando para afrontar la crisis, tanto desde Europa como en el estado Español y asegura que, aunque mañana se firme un acuerdo en Ucrania, la inflación y la cuestión energética seguirán.

Santiago Niño-Becerra, hoy, en Radio Euskadi. EITB.
Santiago Niño-Becerra, hoy, en Radio Euskadi. EITB.
Santiago Niño-Becerra, hoy, en Radio Euskadi. EITB.

play icon 24:27

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Niño Becerra: "Udan 100 gastatzeko asmoa zuenak, gasta ditzala 80, udazkena zaila izango baita"

El Doctor y Catedrático en Economía Santiago Niño Becerra ha admitido, en la entrevista realizada esta mañana en Boulevard de Radio Euskadi que "es difícil realizar previsiones más allá de los seis meses". Señala que ahora todas las previsiones parten de la base de la tensión en Ucrania va a durar unos meses, sin embargo, apunta a que "si mañana se firmara un acuerdo, la previsión cambiaría, pero la inflación seguiría siendo alta, el precio de los carburantes también, continuaría la falta de suministros y el aumento de precio de ciertos alimentos", con el evidente impacto sobre la población. "Entre los economistas siempre decimos que la inflación es el impuesto de los pobres. Cuando hay aumentos de este tipo, el poder adquisitivo de la población cae", afirma. 

Comprende la dinámica de carpe díem en la que ha entrado la población, "llevábamos dos años de restricciones y la gente quiere salir y moverse". Pero su recomendación es clara: "La población no piensa en lo que viene en otoño, se dispone a vivir el verano, porque piensa que puede ser 'el último verano'. Sin embargo, les diría que, si pensaban gastar 100, gasten 80 y guarden 20 para el otoño, porque el otoño y el invierno van a ser muy complicados". 

Niño-Becerra ha criticado las medidas que desde distintos ámbitos se están tomando para afrontar la situación, por ser medidas que provocan cada vez más desigualdad.  

Por una parte, opina que elevar los tipos de interés como lo ha hecho el Banco Central Europeo, "va a significar problemas para muchas personas y pymes". Afirma que, si la intención era frenar el consumo, "habría sido mucho más efectivo subir el IVA", por no ser tan perjudicial para las pequeñas economías. 

Igualmente, asegura que "bajar el IVA de la electricidad y subvencionar los combustibles ha sido un error garrafal" del Gobierno de España, porque "el café para todos beneficia por igual a un pequeño transportista que está repartiendo paquetes y a alguien que se dedica a pasearse en su Ferrari". Opina que las medidas deberían haberse dirigido a beneficiar a colectivos y sectores vulnerables, en vez de a todo el mundo. 

Asimismo, se muestra escéptico hacia las sanciones a Rusia: "Cuando leo estas noticias me hace mucha gracia. Ahora se dice que con cada gramo de gas que compramos financiamos al ejército ruso. Antes del 24 de febrero, ¿a quién estábamos financiando? Ahora es un problema, pero antes a todo el mundo le parecía muy bien comprar el gas a Rusia, porque era barato". Opina que se han tomado medidas sin tener en cuenta las consecuencias. 

Está de acuerdo en que habrá que reducir el consumo de gas porque en Europa, en otoño e invierno "se va a necesitar más gas del que disponga". Pero asegura que, si bien el consumo se va a reducir, "el precio del gas va a aumentar, porque el Gas licuado que le compremos a EE. UU. es mucho mas caro que el gas ruso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy IPC Economía Mundial 2024 Titulares de noticias hoy Noticias última hora Radio Euskadi Noticias de gas natural Noticias guerra Rusia Ucrania