Economía -
Entrevista en Euskadi Irratia
El Banco Central Europeo volverá a subir los tipos de interés en septiembre, prevé el economista Niko Cuenca
La subida podría ser del 0,50 o hasta del 0,75. La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido en un 0,75 los tipos de interés, para tratar de detener la subida de la inflación, y hay temor a que esa decisión suponga una recesión: "Fortalece el dólar, y debilita al resto de divisas", ha avisado.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentralak berriro ere igoko ditu interes-tasak irailean, Niko Cuenca ekonomialariaren iritziz
El Banco Central Europeo subirá de nuevo los tipos de interés en septiembre, el 0,50 e incluso el 0,75, según la previsión del economista Niko Cuenca. Tal y como ha recordado este jueves en una entrevista que ha mantenido en el programa Faktoria, de Euskadi Irratia, la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado el miércoles una subida del 0,75 en los tipos de interés, con el objetivo de detener la subida de la inflación; en palabras del economista, hay temor a que esta decisión suponga una recesión: "Fortalece el dólar, y debilita al resto de divisas", ha avisado.
"No se ha dado una subida semejante desde 1981", ha explicado Cuenca, en torno a la decisión de la Reserva Federal, "desde que Ronald Reagan era presidente de Estados Unidos, y en aquella época también fue una guerra el detonante". Entonces, la subida trajo consigo una recesión, "en Estados Unidos y en todo el mundo"; en esta ocasión, en opinión de Cuenca, y teniendo en cuenta que se vaticinaba una subida incluso superior, "la Reserva Federal ha actuado con prudencia. Se ha basado en la fortaleza del mercado de trabajo de Estados Unidos. Los indicadores que miden la producción y el gasto se han visto reducidos".
Cuenca tiene claro que habrá más subidas, "y que lo que determina la Reserva Federal tiene consecuencias en todo el mundo". Además de debilitar las divisas que no son el dólar, esta subida va a acarrear otra consecuencia: "Los países que tienen una gran deuda externa, entre otros los países más necesitados, tendrán que pagar unas tasas de interés mayores. Si el dólar cobra fuerza, tendrán más problemas".
En cuanto a Europa, habida cuenta de que la mayor parte de la energía que importa la paga en dólares, Cuenca prevé que el Banco Central Europeo suba en septiembre las tasas de interés, para tratar de reforzar el euro; esa subida podría ser del 0,50, "e incluso del 0,75", ha dicho.