Economía -

Nuevas medidas fiscales

El lehendakari anuncia una deflactación del 4 % en todos los tramos de la tarifa del IRPF

Urkullu ha comparecido junto a los tres diputados generales para presentar seis medidas que suponen un esfuerzo fiscal de 250 millones de euros para minimizar el efecto de la inflación.

El lehendakari acompañado de los diputados generales. Foto: EFE.
El lehendakari acompañado de los diputados generales
Las instituciones vascas adoptan un paquete de medidas para hacer frente a la inflación

02:55

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehendakariak % 4ko deflaktazioa iragarri du PFEZaren tarifaren tarte guztietan

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que las instituciones vascas aplicarán una deflactación del 4 % en todos los tramos de la tarifa del IRPF y actualizar las deducciones en ese mismo porcentaje para hacer frente a la situación generada por la fuerte subida de los precios.

Urkullu ha comparecido este jueves junto a los tres diputados generales para dar cuenta de una bateria de seis nuevas medidas fiscales para que las personas dispongan de "más dinero en su bolsillo".

"Hemos compartido el seguimiento de la situación que se vive en el Estado, en Europa y en todo el mundo y de las medidas que se toman. Más que nunca las perspectivas globales condicionan nuestras medidas locales", ha asegurado el lehendakari.

En consecuencia, el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han acordado, por un lado, deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4 % durante el ejercicio 2022. Según ha explicado Urkullu, se actualizan los importes de la reducción por tributación conjunta, minoración de la cuota y asimismo se actualizan las deducciones en el mismo porcentaje del 4 %. Esta deflactación se suma, ha dicho, a la aplicada a principios de año de un 1,5 %, por lo que la cifra total será del 5,5 %.

La deflactación del 4 % supondrá un ahorro del 12 % para rendimientos de trabajo de 20 000 euros
La deflactación del 4 % supondrá un ahorro del 12 % para rendimientos de trabajo de 20 000 euros
La deflactación del 4 % supondrá un ahorro del 12 % para rendimientos de trabajo de 20 000 euros

01:30

Por otro, se ajustará la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo a partir de septiembre. De esta forma, Urkullu ha afirmado que la deflactación de la tarifa será efectiva desde ese mes.

Asimismo, ha aprobado la minoración de la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35 000 euros. Así, las declaraciones con una Base Imponible General hasta 30 000 euros, podrán aplicar la minoración de la cuota de 200 euros. Entre 30 000 y 35 000 euros, este importe de 200 euros irá reduciéndose de manera progresiva.  

La cuarta medida recoge la exención de las ayudas públicas de 200 euros que se perciban con motivo del Real Decreto Ley 11/2022. También se exonera a las personas autónoma de la presentación de los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre de 2022.

La sexta medida aprueba la exoneración de la presentación del pago fraccionado para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones, siempre y cuando no estén incluidas en un grupo de consolidación fiscal.

Según ha argumentado el lehendakari, estas medidas suponen un "esfuerzo" fiscal de 250 millones de euros. "140 millones benefician a todas las personas contribuyentes de la renta y 110 millones benefician a las más vulnerables", ha explicado.

En este sentido, ha explicado que el descenso de recaudación para las administraciones no va a ir, "en absoluto, en detrimento de las políticas sociales" y ha garantizado que los presupuestos del próximo ejercicio serán inversores y que garantizarán las coberturas sociales.

Urkullu ha mostrado su esperanza en que estas medidas tengan un carácter coyuntural, de respuesta a la actual situación, para que posteriormente las instituciones vascas puedan llevar más adelante el análisis que tienen "pendiente" de los resultados de la última reforma fiscal.

A este respecto se ha referido a los nuevos impuestos extraordinarios a la banca y las grandes eléctricas y, aunque ha rechazado posicionarse sobre su idoneidad hasta no conocer su contenido concreto, sí ha reconocido que una vez que se implanten se tendrá que analizar "cuál es el régimen de concertación" para su aplicación y recaudación en Euskadi.

Ha dicho que las instituciones vacas tienen la intención de actuar en todas estas materias con "absoluto rigor" y de aportar a la ciudadanía "cierta esperanza de cara al futuro", al demostrar que están "comprometidas" en la ayuda a la generación de riqueza y en la protección a las familias.

El lehendakari ha explicado que estas seis medidas son "un paso más" y se suman a la estrategia de "respuesta" a la situación. Así, ha recordado los 1569 millones de euros destinados por el Gobierno Vasco desde el comienzo de la pandemia para hacer frente a sus consecuencias, más de la mitad para cubrir los gastos adicionales de Osakidetza.

Urkullu ha citado los 180 millones de euros para las Zonas de Actuación Prioritaria, los 250 millones para el programa extraordinario de inversión y los 528 millones previstos de inversión en el Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas.

También ha recordado las medidas de rescate económico y social para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, con un paquete de 200 millones.

Respuesta a la propuesta de Gorrotxategi

Preguntado en su comparecencia por la propuesta de Miren Gorrotxategi de rebajar los impuestos "a quienes menos tienen", el lehendakari ha asegurado que la batería de medidas presentada hoy atiende "al conjunto general de la población y, de manera especial, a las rentas más bajas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comparecencia Urkullu Reunion gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Noticias Noticias de la Diputación de Bizkaia Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava