Economía -
Economía
Azpiazu: "Euskadi afronta el contexto económico con prudencia y cautela desde una situación sólida"
El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que los datos económicos de Euskadi son "buenos", y ha asegurado que si Rusia corta el suministro de gas a Europa el Gobierno Vasco está tomando las medidas necesarias para estar en las mejores condiciones.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Azpiazu: "Euskadik ziurgabetasun ekonomikoari zuhurtziaz eta arretaz egingo dio aurre, egoera sendo batetik"
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado en la presentación del Informe Anual de la Economía Vasca 2021 que Euskadi cuenta con una economía "sólida" y que podrá amortiguar los efectos de la inflación.
"Euskadi hará frente a la incertidumbre, con evidente prudencia y cautela, y tratando de amortiguar los efectos de la inflación en la ciudadanía, pero desde una situación económica que consideramos sólida", así lo ha dicho el consejero tras enumerar los datos "positivos" que se dieron a conocer la semana pasada sobre la economía de Euskadi.
Azpiazu admite que la incertidumbre sigue siendo notable entre la ciudadanía y las empresas, y más aún frente a un hipotético corte de gas ruso a Europa. Sin embargo, ha señalado que el Gobierno Vasco ya está tomando las medidas necesarias para estar "en las mejores condiciones" si eso sucediera. Así, ha explicado que Euskadi cuenta con una gran infraestructura, como Bahía de Bizkaia Gas, que permite importar gas de cualquier parte del mundo en barcos metaneros. Por ello, afirma que la dependencia del gas ruso en Euskadi es "mínima" y que el suministro de gas está "garantizado".
En cuanto a la inflación, el consejero afirma que ese es el punto más preocupante, puesto que es el que más problemas puede acarrear en la sociedad vasca. El último dato disponible sitúa el IPC de Euskadi en el 9,6 %, el de España, dato conocido hoy del mes de julio en el 10,8 % y el de la zona del euro en el 8,6 %. "Son cifras muy elevadas y no está claro que hayan tocado techo", ha enfatizado.
Ha explicado que las materias primas y la energía se han visto encarecidas, aunque ya llevan unos meses abaratándose, y que eso se irá trasladando al resto de productos, "pero no será un proceso rápido".
Tras la intervención de Azpiazu, el viceconsejero Iñaki Barredo ha considerado que, a medio plazo, Euskadi tiene que hacer frente a una serie de desafíos, entre los que ha destacado el reto energético ecológico, el tecnológico digital y el demográfico social.