Economía -

Estabilización

ELA inicia la vía jurídica para aumentar el número de plazas que deben salir a los procesos de consolidación

Según ha denunciado el sindicato abertzale, el Gobierno Vasco ha actuado "sin transparencia", de manera "unilateral" y mostrando "su voluntad inequívoca de perpetuar las altas tasas de temporalidad actuales".

Rueda de prensa del sindicato ELA. Foto: ELA
Rueda de prensa del sindicato ELA. Foto: ELA
Rueda de prensa del sindicato ELA. Foto: ELA

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk bide juridikoari ekin dio egonkortze prozesuetako plazak handitzeko

ELA ha iniciado la vía jurídica para que se aumenten las plazas que deben salir a los procesos de estabilización/consolidación aprobados por el Gobierno Vasco y lograr así que la plantilla "pueda abandonar la precariedad de ser temporales y puedan consolidar su empleo".

En una rueda de prensa, ha explicado que ha tomado esta decisión tras realizar un estudio pormenorizado de las plazas aprobadas por el Gobierno Vasco en los diferentes sectores como Osakidetza, Educación, Administración General y sus Organismos autónomos o Justicia.

ELA ha explicado que, a finales de mayo, y tras aprobar el Gobierno Vasco la oferta pública de empleo para el año 2022, el sindicato manifestó que las plazas ofertadas -cerca de 9000- eran "insuficientes" para acabar con la temporalidad de los más de 45 000 trabajadoras y trabajadores públicos del Gobierno Vasco, y, por tanto, "incumplían lo marcado en la Ley Iceta y el mandato de Europa de bajar las tasas de temporalidad al 8 %".

Según ha denunciado, el Ejecutivo vasco, a pesar de estar "obligado a negociar" con los sindicatos y estabilizar todos los puestos de trabajo que hayan estado ocupados temporal e ininterrumpidamente durante al menos tres años, ha actuado "sin transparencia", de manera "unilateral" y mostrando "su voluntad inequívoca de perpetuar las altas tasas de temporalidad actuales".

Por ello, los servicios jurídicos de ELA presentaron el pasado viernes, día 22, en los Tribunales el recurso Contencioso-Administrativo que abre la vía judicial para lograr lo que, "de manera sistemática el Gobierno Vasco se ha negado", que es trasladar al sindicato la documentación necesaria para saber qué plazas cumplen los requisitos de estabilización y lograr así ampliar "de manera notable" las plazas ofertadas a estos procesos de estabilización/consolidación con el objetivo de acabar con la precariedad y reducir la temporalidad al 8 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Sindicato ELA Últimas noticias País Vasco Funcionarios País Vasco Actualidad Económica Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Sindicatos Vascos Tribunal Superior de Justicia del País Vasco