Economía -

Asamblea de Adegi

Patxi López: 'Paralizar obras retrasaría el desarrollo de Euskadi'

En el día de Adegi, el lehendakari ha pedido acometer una reflexión "serena y urgente" sobre la crisis "que se está cebando con la Unión Europea".

El lehendakari, Patxi López. Foto: EITB.
El lehendakari, Patxi López. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha advertido de que paralizar infraestructuras "retrasaría durante años el desarrollo" de Euskadi, al tiempo que ha instado a "arrimar el hombro" para salir de la actual coyuntura de crisis.

Patxi López ha clausurado este jueves el Día de la Empresa de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi en el parque tecnológico de Miramón, en Donostia-San Sebastián, en un acto en el que también han tomado parte, entre otros, el hasta ahora presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

En su intervención López ha urgido a acometer una reflexión "serena y urgente" sobre la crisis que se "está cebando" con la Unión Europea, tomando medidas que corrijan "esta deriva", pero "no como algunos pretenden hacer enterrar el proyecto comunitario".

Ante esta crisis "sistémica" que requiere de "soluciones integrales e integradas", el lehendakari ha opinado que el Banco Central Europeo (BCE) debe "asumir el papel de prestamista de última instancia para ayudar a los países con problemas", algo que ha considerado "urgente".

López ha destacado que Euskadi está haciendo "lo que le corresponde" en la medida de los recursos de los que dispone y de sus posibilidades, lo cual es "mérito del conjunto del país".

Además, ha advertido que no se puede confiar toda la responsabilidad de nuestro crecimiento al dinamismo e iniciativa del tejido productivo, sino que hay que "generar condiciones" que hagan posible el desarrollo del mismo.

En este contexto, ha destacado que todos los agentes e instituciones deben "arrimar el hombro en la misma dirección" y ha pedido un esfuerzo a las empresas y empresarios para "seguir tirando del carro" porque estamos en una época "muy complicada que no va a terminar mañana".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas