Economía -
EMPLEO
El paro baja en julio en Euskadi, pero sube en Navarra
El paro ha descendido en 448 personas en Euskadi, hasta situarse en 111 194 desempleados. En Navarra, sin embargo, el mes ha terminado con 91 desempleados más.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Uztailean langabezia jaitsi da Euskadin, baina gora egin du Nafarroan
El mes de julio el paro ha descendido en 448 personas en Euskadi, un 0,40%, hasta situarse en 111 194 desempleados, según los datos registrados en el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide. Julio ha sido el cuarto mes consecutivo con el paro en descenso, aunque con menos intensidad que en meses previos.
Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión, ha informado que el de este año ha sido el julio con menos personas desempleadas desde 2008, y el mejor dato de cualquier mes desde hace más de 13 años. En relación al mismo periodo del año anterior se han contabilizado 8.008 parados menos.
Gurpegui ha destacado que este mes "no se puede tomar como elemento anticipatorio de ningún escenario futuro", ya que el verano no es propicio para la generación de empleo en Euskadi.
La contratación indefinida se ha consolidado, y se ha situado en el 26,31 % del total, repitiendose el patrón de los últimos meses. De los 70 226 contratos que se han firmado en julio, 18 475 han sido de carácter indefinido. Ese dato sigue contrastando con el 9,3% con el que se cerró el año pasado, cuando aún no se había aprobado la vigente reforma laboral.
Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos, durante el mes de julio ha aumentado en 75 personas, hasta situarse en 49 827. Además, hay 19 385 personas que tienen reconocido el Ingreso Mínimo Vital, de las cuales 10 129 lo complementan con la RGI.
Gurpegui ha valorado que "no se puede concluir" cómo avanzará el empleo en los próximos meses, y que ante la inestabilidad económica y la inflación se ha "demostrado" que "el Gobierno, las empresas y los trabajadores tienen la capacidad" para hacer frente a los problemas.
En cuanto a Navarra, el paro ha subido en 91 personas, lo que supone un aumento del 0,29 % respecto a junio, hasta situar el número total de inscritos en 31 440. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, ha descendido un 0,03 %.
Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Navarra hay 3233 parados menos que en julio de 2021, con un descenso interanual del 9,32 %, lo que para el Gobierno foral supone la "estabilización" del empleo en julio, "un mes que tradicionalmente registra cifras negativas en la actividad laboral".