Economía -

Crisis energética

Estas son las medidas del decreto para ahorrar energía

Las medidas estarán en vigor hasta noviembre de 2023.

Medidas urgentes de ahorro energético.
Medidas urgentes de ahorro energético.
Medidas urgentes de ahorro energético.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira energia aurrezteko Espainiako Gobernuak ezarritako neurriak

Las medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno de España, que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte, espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno entran en vigor este miércoles, si bien no se esperan sanciones inmediatas a los establecimientos que aún estén adaptándose a las medidas.

- Regulación de la calefacción y el aire acondicionado en edificios públicos: máximo 19 ºC en invierno y mínimo de 27 ºC en verano.

Ahorro energético.

- Apagar las luces de escaparates desde las 22:00 y de los edificios públicos que no estén en uso.

Ahorro energético.

- Mantener las puertas cerradas de locales y establecimientos cuando funcione el aire o la calefacción. En este caso, los establecimientos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para adaptarse a la disposición.

Ahorro energético.

- Hacer una revisión extraordinaria de las calderas e instalaciones térmicas siempre que la última revisión fuera anterior a enero de 2021.

Ahorro energético.

- Gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia de Renfe y reducción del 50 % del precio de los títulos de los servicios Avant. La subvención estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, y los usuarios deberán abonar una fianza de entre 10 y 20 euros dependiendo del servicio a la hora de adquirir el abono, que será devuelta si se realizan un total de 16 viajes (cuatro al mes) en los cuatro meses de vigencia.

Ahorro energético.

En septiembre se presentará un plan de contingencia y ahorro energético con nuevas medidas. Estas se articulan sobre el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, cuya vigilancia corresponde a las comunidades autónomas, los cuales establecen un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Economía Titulares Última hora hoy Electricidad Gas natural Reducción de consumo eléctrico Las fuentes de energía