Economía -

ENERGÍA

El Gobierno de España mantiene el decreto de medidas de ahorro energético

El Ministerio ha pedido a las que envíen sus propuestas por escrito antes del 31 de agosto. El Gobierno Vasco ha transmitido su voluntad de cumplirlo, pero pide flexibilidad. El Ejecutivo de Navarra ha mostrado su "apoyo expreso" al plan.

Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión. Foto: EFE
Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior a la reunión.
El Gobierno de Sánchez mantiene su plan para ahorrar energía y pide a las comunidades que hagan sus propuestas

01:12

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak bere horretan mantenduko du energia aurrezteko neurrien dekretua

El Gobierno de España mantendrá según lo previsto el decreto de medidas de ahorro energético, según ha explicado la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que asegura además que todas las comunidades autónomas han mostrado su voluntad de contribuir en el mismo y su compromiso a cumplirlo.

Según Ribera, desde el Ministerio han pedido a las Comunidades Autónomas que envíen sus propuestas por escrito antes del 31 de agosto, por lo que, de momento, se encuentran a la espera de propuestas para el plan de contingencia. Aun así, la ministra ha dejado claro que no cambiará el decreto, pese a la petición de retirada de cinco comunidades.

El decreto ley ya está en vigor y algunas de las medidas se pondrán en vigor esta semana. A partir de este miércoles, los edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes tendrán que limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano, y a 19 grados la calefacción en invierno. Asimismo, los escaparates tendrán que apagar la luz durante la noche.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, por su parte, ha transmitido este lunes la "voluntad máxima" de Euskadi de cumplir el decreto-ley de ahorro energético, pero ha reclamado "un poco de flexibilidad".

Además, ha pedido que se trabaje conjuntamente con todas las comunidades autónomas porque viene "un invierno difícil". Tapia ha añadido que "Euskadi actuará desde la máxima solidaridad y máxima responsabilidad en favor del ahorro energético". La consejera ha asegurado que enviarán al Ministerio su propio plan y aportaciones.

Euskadi cumplirá las medidas recogidas en el decreto de ahorro energético, pero pide más consenso y acuerdo
Euskadi cumplirá las medidas recogidas en el decreto de ahorro energético, pero pide más consenso y acuerdo
Euskadi cumplirá las medidas recogidas en el decreto de ahorro energético, pero pide más consenso y acuerdo

01:17

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha mostrado su "apoyo expreso" al plan y ha anunciado que intensificará las medidas en el sector industrial, tras participar a través del consejero de desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, en la conferencia.

Así, según ha trasladado el Ejecutivo foral tras la reunión, en ella el consejero Irujo ha solicitado "la creación de un Foro Industrial de Eficiencia Energética", en el que la industria pueda compartir información y experiencias, y una "mayor agilización en la transposición de normativa europea, que está creando algunas lagunas legales".

También ha recordado que Navarra "con un 31 % del PIB, procedente de la industria y con un 38 % de consumo energético procedente de la industria. Es precisamente en ese sector donde se intensifican las medidas de eficiencia".

Por último, la Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético, porque considera que la norma está "poniendo en cuestión" las competencias "propias" de la región.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias del Gobierno español España Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Última hora hoy Energía Crisis del gas en Europa Medidas de ahorro energético hoy