Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Tapia: "El decreto de ahorro energético es una parte pequeña de lo que nos toca; nos queda mucho por hacer"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente insiste en que hay que abordar temas como el consumo de gas en la industria vasca, la movilidad o el consumo de agua. El Gobierno Vasco culminará esta semana el borrador de su propio plan de contingencia.

Tapia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Tapia, en un momento de la entrevista.
Tapia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 23:24

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapia: "Energia aurrezteko dekretua dagokigunaren zati txiki bat da, asko dugu egiteko"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que las medidas de ahorro energético comprendidas en el decreto del Gobierno español son una "parte pequeña, importante, pero pequeña de lo que nos toca a partir de ahora". Considera Tapia que aún "queda mucho por hacer" y ha citado como asuntos a abordar la necesidad de reducir el consumo de gas de la industria vasca, la movilidad, el consumo mínimo posible de agua o el reciclaje, algo que en Euskadi "llevamos mucho tiempo trabajando".

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, ha incidido que ahora "nos toca trabajar intensamente" para reducir consumos ante "un invierno que se prevé complicado", por lo que asegura que el decreto, que afecta a "temas muy concretos" es "una parte ínfima de todas las actuaciones que tenemos que llevar a cabo". Así, ha revelado que el Gobierno Vasco está terminando de elaborar, junto con diputaciones y ayuntamientos, el borrador de su plan de contingencia para usuarios privados y para la industria. El plan, precisa la consejera, "será compartido con todos los agentes implicados antes del viernes y recibiremos las aportaciones para enviarlo después al Ministerio", para que luego éste elabore el plan a presentar en Bruselas.

Cuestionada por lo que pudiera pasar si Rusia decide finalmente cortar el suministro de gas a Europa, Tapia ha afirmado que Euskadi cuenta con infraestructuras suficientes para almacenar gas aunque, "como no somos una isla y Europa nos pide solidaridad", prevé que nos veremos afectados. "Si Alemania se para automáticamente Euskadi se verá afectada", ha vaticinado.

Por último, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha referido al objetivo del Gobierno Vasco de subir la cuota de energías renovables del 8 % actual, "muy escasa", en opinión de Tapia, a "un mínimo del 20 %" para 2030. "Necesitamos generar energía renovable. No nos sirve con que otros generen y la adquiramos en otros lugares, de lo contrario nos encontraremos de tener una dependencia del gas natural a ser dependientes de las renovables. Serán renovable, pero dependeremos de un tercero", ha subrayado. En ese sentido, ha sostenido que se necesitan "plantas de una dimensión mayor" para suministrar a la industria vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Economía 2024 Noticias al día Última Hora de Hoy Radio Euskadi Noticias ecológicas Noticias de energía verde Crisis del gas en Europa Medidas de ahorro energético hoy Producción de energía hoy