Cerrar

Economía

AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno Vasco llama a la ciudadanía a cambiar de hábitos para reducir el consumo de energía

EITB MEDIA

Entre otros, el Ejecutivo de Gasteiz invita a "repensar el uso del vehículo privado y a potenciar el transporte público", y recomienda "hacer más eficientes" los consumos en aire acondicionado, calefacción, agua caliente, energía eléctrica y electrodomésticos.

  • Electrodomésticos de cocina. Foto: Pixabay

    Electrodomésticos de cocina. Foto: Pixabay

El Gobierno Vasco impulsará en los próximos meses diversas campañas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de introducir "cambios en la vida cotidiana" con el fin de reducir el consumo de energía y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Las campañas, de carácter informativo y divulgativo, serán impulsadas por la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, y según ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, estarán "alineadas con los criterios y directrices adoptados tanto en la Unión Europea como en el Estado o en el marco de las instituciones vascas". En este sentido, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha subrayado la importancia de realizar "pedagogía activa del ahorro energético como un compromiso cívico y concreto con la sostenibilidad".

Entre otras cuestiones, "se invitará a repensar el uso del vehículo privado y a potenciar el transporte público" y se recomendará reducir y "hacer más eficientes" los consumos en aire acondicionado, calefacción, agua caliente, energía eléctrica y electrodomésticos. A su vez, en materia de consumo, se aconsejará aplicar "criterios de responsabilidad, eficiencia, proximidad, reutilización y reciclaje".

Desde el Gobierno Vasco se ha destacado que en un contexto de crisis climática, pandemia de covid y de inestabilidad por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, "la transición energético-climática pasa de ser una necesidad imperiosa a constituirse en una prioridad absoluta". "Una mentalidad y conciencia cívica y solidaria para un mundo y una vida sostenible son, en este momento, claves del presente y del futuro", añade la nota.

En la misma línea, Fernández ha advertido de que, "del mismo modo que la pandemia provocó de modo simultáneo en todo el mundo y a todas las personas una vivencia crítica y global de grave riesgo sanitario, en este momento todo el mundo y todas las personas estamos convocados a impulsar un cambio cultural en nuestra relación con el uso de la energía, nuestros modos de vida y su sostenibilidad".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto