Economía -

AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno Vasco llama a la ciudadanía a cambiar de hábitos para reducir el consumo de energía

Entre otros, el Ejecutivo de Gasteiz invita a "repensar el uso del vehículo privado y a potenciar el transporte público", y recomienda "hacer más eficientes" los consumos en aire acondicionado, calefacción, agua caliente, energía eléctrica y electrodomésticos.

Electrodomésticos de cocina. Foto: Pixabay
Electrodomésticos de cocina. Foto: Pixabay
Electrodomésticos de cocina. Foto: Pixabay

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco impulsará en los próximos meses diversas campañas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de introducir "cambios en la vida cotidiana" con el fin de reducir el consumo de energía y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Las campañas, de carácter informativo y divulgativo, serán impulsadas por la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, y según ha explicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, estarán "alineadas con los criterios y directrices adoptados tanto en la Unión Europea como en el Estado o en el marco de las instituciones vascas". En este sentido, el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha subrayado la importancia de realizar "pedagogía activa del ahorro energético como un compromiso cívico y concreto con la sostenibilidad".

Entre otras cuestiones, "se invitará a repensar el uso del vehículo privado y a potenciar el transporte público" y se recomendará reducir y "hacer más eficientes" los consumos en aire acondicionado, calefacción, agua caliente, energía eléctrica y electrodomésticos. A su vez, en materia de consumo, se aconsejará aplicar "criterios de responsabilidad, eficiencia, proximidad, reutilización y reciclaje".

Desde el Gobierno Vasco se ha destacado que en un contexto de crisis climática, pandemia de covid y de inestabilidad por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, "la transición energético-climática pasa de ser una necesidad imperiosa a constituirse en una prioridad absoluta". "Una mentalidad y conciencia cívica y solidaria para un mundo y una vida sostenible son, en este momento, claves del presente y del futuro", añade la nota.

En la misma línea, Fernández ha advertido de que, "del mismo modo que la pandemia provocó de modo simultáneo en todo el mundo y a todas las personas una vivencia crítica y global de grave riesgo sanitario, en este momento todo el mundo y todas las personas estamos convocados a impulsar un cambio cultural en nuestra relación con el uso de la energía, nuestros modos de vida y su sostenibilidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Gobierno Vasco Gobierno de España Economía Titulares del día Noticias Consumo Electricidad Energías renovables Gas natural Ahorro energético Fuentes de energía