Economía -

Carburantes

El precio de los carburantes desciende desde junio un 16 %, tras ocho semanas consecutivas de bajadas

El precio medio del litro de gasolina se sitúa esta semana en 1,797 euros, 3,34 % menos que la semana pasada; y el litro de diesel cuesta 1,806 euros, es decir, 2,58 % menos que hace siete días. Los precios no reflejan el descuento de 20 céntimos aplicado por el Gobierno de España.

Imagen de una gasolinera, en febrero de este año. EFE
Imagen de una gasolinera, en febrero de este año. EFE
Imagen de una gasolinera, en febrero de este año. EFE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregaien prezioa % 16 jaitsi da ekainetik, zortzi astez jarraian jaitsi ondoren

El precio medio de los carburantes ha sumado su octava semana consecutiva de caídas y acumula un abaratamiento de hasta más del 16 % desde finales de junio, cuando cortó la tendencia alcista en que estaba inmerso desde principios de año, acrecentada desde la invasión de Ucrania por Rusia, con lo que ha descendido a mínimos del mes de abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,797 euros, tras registrar una bajada del 3,34 % con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. De este modo, acumula ya ocho semanas consecutivas de descensos, registrando un abaratamiento del 16,1 % desde junio.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha caído esta semana hasta los 1,806 euros, tras contabilizar una bajada del 2,58 %, encadenando su séptima caída y acumulando una disminución del 14 %.

De esta manera, ambos combustibles han descendido a su nivel más bajo desde el pasado 11 de abril, cuando ya estaban inmersos en la espiral alcista de precios tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados.

No obstante, a pesar de este abaratamiento registrado en las últimas semanas, el precio de los carburantes registra un precio especialmente alto con respecto a los últimos años en estas alturas de verano.

Pese a la bajada, el precio medio del litro de gasolina es un 26 % más caro que el precio durante la misma semana de hace un año, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 42,6 %

En comparacion con Europa

El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,774 euros el litro, aunque no de la zona euro, con un precio medio de 1,818 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,804 euros, aunque no así al de la zona euro, con un precio de 1,833 euros.

No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
IPC Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Precio de la gasolina