Economía -

Turismo

Elkarrekin Podemos critica que el Gobierno de Goia lleve dos legislaturas "dando largas" a la tasa turística

El grupo de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián considera "urgente" el establecimiento de esta medida fiscal, "como una medida más entre otras que permitan avanzar hacia el decrecimiento turístico" en la capital guipuzcoana.

Imagen de la playa de La Concha, tomada por el usuario de eitb.eus Lorentxo Portularrume.
Imagen de la playa de La Concha, en San Sebastián
Imagen de la playa de La Concha, tomada por el usuario de eitb.eus Lorentxo Portularrume.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek salatu du Goiaren Gobernuak bi legealdi daramatzala tasa turistikoarekin "luzamendutan"

El grupo de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián ha criticado este martes que el Gobierno municipal de Eneko Goia lleve dos legislaturas "dando largas" a la posibilidad de implantar una tasa turística en la ciudad, y ha considerado "urgente" el establecimiento de esta medida fiscal, "como una medida más entre otras que permitan avanzar hacia el decrecimiento turístico" en la capital guipuzcoana.

La edil Haizea Garay, en un comunicado, ha recordado que el Ejecutivo del PNV-PSE votó en el pleno del 21 de julio en contra de la moción presentada por la coalición a la que pertenece, la cual, "precisamente, defendía la necesidad de establecer una tasa turística, como herramienta fiscal para conseguir una redistribución justa de los recursos con los que atender a las necesidades básicas" de todas y todos los donostiarras.

En esa línea, ha apuntado que la propuesta del establecimiento de una tasa turística en la ciudad parte de la legislatura anterior (2015-2019), y, "concretamente, es iniciativa de la coalición que nos precede, el grupo Irabazi Donostia, coalición compuesta por Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak".

"Desde entonces, hemos insistido en su implantación sin que el Ejecutivo de Goia haya tenido ninguna voluntad de avanzar en ello", ha insistido la edil, quien ha recordado que en abril de 2019 lograron que el pleno municipal acordara solicitar al Gobierno Vasco la aprobación de "un instrumento legal que permitiese al Ayuntamiento aplicar e ingresar en las arcas municipales una tasa turística, pero en estos cuatro años no se ha hecho nada".

Ante el impacto del turismo en San Sebastián y en un contexto en el que "es imprescindible una reflexión sobre los límites de los recursos naturales y los modelos de acumulación del sistema actual", Garay expuso en el pleno de julio que el Ayuntamiento debería poner en marcha "un plan de decrecimiento turístico en la ciudad, así como dejar de destinar dinero a la promoción turística".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué está pasando en Donostia? Alcalde de Donostia-San Sebastián Noticias de Turismo hoy Economía Mundial Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Impuestos hoy Hoteles