Economía -

ENTREVISTA EN RADIO EUSKADI

La Diputación de Gipuzkoa pide a los pequeños comercios "que no tengan miedo" a implantar el TicketBai

Así ha subrayado el diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa en Radio Euskadi ante el posible cierre de pequeños negocios como consecuencia del nuevo sistema de facturación, y les ha pedido que "den pasos para que su negocio sea mejor en el futuro".

Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa

play icon 12:17

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El nuevo sistema de facturación online TicketBai ya es una realidad en Euskadi. Desde hoy 12 000 autónomos de Gipuzkoa se suman a este nuevo proyecto, y sumando a los ya existentes, el 44 % de los contribuyentes previstos por la Hacienda Foral formarán parte ya del sistema.

A partir de ahora, dentista, médicos, veterinarios, abogados, arquitectos u otros miles de profesionales autónomos enviarán la factura a Hacienda a través de un código QR. ¿El objetivo? Combatir el fraude fiscal. La hostelería lo hará el 1 de noviembre y en breve estarán todas las actividades económicas del territorio.

Según ha señalado Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en "Boulevard" de Radio Euskadi, con esta implantación, lo que se pretende es "dar un paso más en la digitalización para prestar mejor servicio. En ese sentido, se podrá reducir también el fraude", ha dicho. No obstante, el usuario apenas notará el cambio: "Lo que percibirá es que el servicio que ha recibido se ha declarado en ese momento a la administración tributaria", ha indicado. 

Ticket Bai es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implica que todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica deberán utilizar un software de facturación determinado.

Su implantación se está llevando de forma progresiva en Euskadi, y Gipuzkoa ha sido el primero en ponerlo en marcha. "Lo más importante es que las tres administraciones vayamos entrando y colaborando", ha dicho Perona. "Mantenemos una relación muy cercana. Creo que hoy en día el proyecto es más robusto, cercano y adecuado", ha indicado. 

Preguntado del posible cierre de negocios a causa del nuevo sistema, Perona ha explicado que apenas habrá cambios a la hora de trabajar. Así, ha pedido a los pequeños comercios "que no tengan miedo" y "que den pasos para que su negocio sea mejor en el futuro". Asimismo, ha recordado que seguirán trabajando y "estando cerca" de los trabajadores para ofrecer toda la ayuda necesaria a todos los sectores.

El secretario de orientación laboral de UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Iñigo Martínez, por su parte, ha criticado la forma de implantación de sistema y ha señalado que el nuevo proyecto no diferencia entre autónomos que "no llegan a fin de mes" y están pasando mal a causa de la crisis económica y los que ganan mucho dinero. "Ni es el momento ni es el lugar", ha dicho.

Asimismo, ha lamentado que cada administración foral "vaya por su cuenta" a la hora de llevar a cabo la implantación: "Nos parece totalmente injusto. Unos ahora, otros luego".

Finalmente, ha señalado que, "para la gente que hemos nacido en esta era de la digitalización es un paso más", pero que para "una persona mayor que tiene una mercería en Muskiz, es muy complicado". Así, ha reconocido que el nuevo sistema tiene "ventajas para la administración y la asesoría. Pero para el comerciante y el autónomo va a ser un lío y muy problemático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa País Vasco últimas noticias Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Noticias última hora Radio en País Vasco Comercio Euskadi Impuestos hoy Diputación Foral de Gipuzkoa Noticias de TicketBai