Economía -

Petróleo

La OPEP y Rusia rebajan los suministros petroleros en 100 000 barriles por día

Lo han acordado este lunes, ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda.

Instalación de extracción petrolífera. EFE
Instalación de extracción petrolífera. EFE
Instalación de extracción petrolífera. EFE

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LPEEk eta Errusiak petrolio-horniketa murriztuko dute, egunean 100.000 upel gutxiago eskainiz

La alianza OPEP+, que engloba los 13 países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), liderados por Arabia Saudita, y a otras 10 potencias exportadoras, entre ellas Rusia, ha acordado este lunes reducir en 100 000 barriles diarios su oferta petrolera oficial a partir del 1 de octubre, ante el temor de que un freno de la economía mundial merme la demanda de "oro negro".

Con esta decisión, sancionada por las y los ministros del sector de la OPEP+ en su teleconferencia mensual, ha quedado anulado el incremento del bombeo que se había adoptado en el encuentro anterior, llevado a cabo el pasado 3 de agosto, para este mes de septiembre.

Así, los ministros han acordado "volver al nivel de producción de agosto de 2022", recordando que "el ajuste al alza de 100 000 millones de barriles diarios estaba previsto únicamente para el mes de septiembre", ha informado la Organización de Países Exportadores en un comunicado.

Precedida por un comité interno, la reunión virtual de este lues estaba convocada en medio de las crecientes tensiones causadas por la invasión rusa de Ucrania en los mercados energéticos. Especialmente difícil es la situación que encara Europa en vísperas de un invierno incierto en cuanto a su abastecimiento de gas, sobre todo después de que Moscú redoblara el pulso con la Unión Europea (UE) al suspender por tiempo indefinido el suministro por el gasoducto Nord Stream 1, aduciendo un defecto técnico. La medida fue anunciada por la empresa estatal Gazprom el viernes, horas después de que las potencias del G7 reiteraran su intención de imponer un tope al precio del petróleo ruso y de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propusiera hacer lo mismo con el gas de Rusia.

El precio del petróleo, que había caído más de un 20 % desde los picos de 120 dólares que alcanzó en junio, volvió el viernes a la senda alcista, y esta mañana subía un 2,3 % ante la posibilidad de que los 23 países de la OPEP+ decidieran rebajar su oferta, como ha sucedido. La tendencia alcista del crudo se imponía así a las presiones a la baja que causan tanto la posibilidad de que Irán venda más crudo si se reactiva el acuerdo sobre su programa nuclear, como el freno de la economía mundial, y por ende a la demanda petrolera, que está causando la elevada inflación y la covid en China.

Según varias fuentes, en los dos últimos meses el bombeo conjunto de los miembros de la OPEP+ ha estado casi 3 millones de barriles diarios por debajo de sus objetivos de producción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Noticias de Rusia hoy de último minuto Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Petróleo Crisis del gas en Europa Guerra Rusia Ucrania Noticias Arabia Saudí Consumo de energía Oriente Próximo