Economía -

Navarra

El Gobierno de Navarra espera de Siemens Gamesa un "compromiso responsable" con la Comunidad Foral

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha comparecido el martes en el Parlamento de Navarra, tras la OPA de Siemens por el 100 % de Gamesa, y ha afirmado que el Ejecutivo mantiene encuentros y reuniones a distintos niveles con el entorno de la compañía y con los sindicatos.

Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. Foto: EFE.
Imagen de archivo del Parlamento de Navarra
Imagen de archivo del Parlamento de Navarra. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak Siemens Gamesaren "konpromiso arduratsua" espero du

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha indicado este martes en el Parlamento de Navarra que espera de Siemens Gamesa un "compromiso responsable" con su plantilla en Navarra, tras la OPA de Siemens por el 100 % de Gamesa.

Durante una comparecencia parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, Irujo ha asegurado que el Gobierno de Navarra ha mantenido encuentros y reuniones a distintos niveles con el entorno de la compañía, y también con los sindicatos, y que va a seguir haciéndolo. De hecho, ha anunciado que trabaja para un encuentro "al más alto nivel" con el nuevo consejero delegado de Siemens Gamesa, para conocer los detalles de Mistral, el nuevo plan operativo de la empresa.

"En todas las reuniones mantenidas y en las que vendrán hemos trasladado a la compañía nuestra preocupación por el futuro de las 1763 personas empleadas actualmente por Siemens Gamesa en Navarra", entre Sarriguren, Pamplona y Arazuri, y "vamos a seguir trabajando con firmeza, pidiendo a la empresa un compromiso responsable con una plantilla de personas con perfiles profesionales de alta cualificación y valor añadido", ha dicho.

Según ha añadido, en el contexto de una situación "crítica para el sector eólico en Europa", Siemens Gamesa es una empresa de "gran valor e importancia" para Navarra, y el Ejecutivo pretende que el impacto de esta OPA "sea el menor posible".

A favor de este objetivo, ha apuntado que "la empresa ha destacado la competitividad de esta parte de su plantilla, y que las y los trabajadores no son el problema". En este punto, ha recordado que, desde la fusión entre el Grupo Siemens y Gamesa en 2017, el personal contratado en la Comunidad Foral "se ha incrementado de 1335 trabajadores a los 1763 actuales, sin contar los 239 de la planta de fabricación de palas de Aoiz".

El consejero ha recordado, también, que, de los 1250 millones de euros de gasto en compras al año en el Estado español, 240 millones han correspondido a operaciones con proveedores navarros. Se trata, a su juicio, de datos que "avalan la confianza de la empresa en la Comunidad Foral, y su apuesta con el buen hacer de las plantas navarras.

Carlos Pérez Nievas, portavoz de Navarra Suma, ha manifestado en torno a ello que "la perspectiva nos preocupa". Ha aclarado que no solo es por los antecedentes empresariales, sino por "algunos socios de este Gobierno", al que ha reprochado un proyecto que "hace un imposible" el desarrollo eólico con un plan de protección de aves esteparias, "cuando además existe, por parte de algunos, un interés real por el cuanto peor, mejor".

Los sindicatos piden al Gobierno "implicación real y compromiso activo" en la defensa del empleo

Mientras, concentrados en el exterior del Parlamento de Navarra, los sindicatos ELA, UGT y CC. OO. han pedido al Gobierno de Navarra su "implicación real y compromiso activo" en la defensa del empleo y las condiciones de trabajo en Siemens Gamesa. Según han denunciado, desde la "fusión" entre Siemens y Gamesa "los cierres y despidos han sido constantes", y "convivir con la continua amenaza de despidos tiene un importante impacto en la salud mental" de los trabajadores, entre quienes los casos de estrés y bajas laborales por este motivo son cada vez más habituales.

Han agregado que, ya en junio, cuando se hizo pública una OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa para adquirir la totalidad de las acciones y el control sobre esta última, mantuvieron reuniones con el Gobierno de Navarra para trasladarles su preocupación por el futuro de la compañía. Desde entonces, han afirmado, los rumores sobre una posible restructuración con un ajuste de hasta el 10 % de la plantilla a nivel mundial no han hecho más que aumentar, por lo que indican al Ejecutivo que "es hora de hechos, y no de palabras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Últimas noticias en Navarra Empresas Multinacionales Siemens Gamesa Economía Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra Noticias de Industria