Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

Tapia critica la iniciativa de Díaz: "Los precios no pueden estar por debajo del coste de producción"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha anunciado que esta tarde se reunirán con representantes del primer sector para analizar sus aportaciones al plan de contingencia energético, pero también para hablar de precios y del impacto de la sequía.

Tapia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Tapia, en un momento de la entrevista.
Tapia, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diazen ekimenarekiko kritiko azaldu da Tapia: "Prezioa ezin da ekoizpen kostuaren azpitik egon"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha mostrado crítica con la iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno español, Yolanda Díaz, para tratar de abaratar la cesta de la compra y ha pedido actuar con "cuidado", protegiendo los intereses de productores y del primer sector. "No pueden pactarse precios por debajo del coste de producción", ha avisado.

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Tapia ha asegurado que se han de tener en cuenta "muchas cosas" en este aspecto y ha informado que en el caso de Euskadi existe un mecanismo llamado Behatokia, que analiza los precios de los diferentes eslabones de la producción. "Cada uno tiene sus costes y precios. Según la ley de la cadena alimentaria, no se puede vender por debajo del coste de producción. Hay que tener cuidado con pactar precios, porque iríamos contra la libre competencia, y también hay que tener cuidado con nuestros baserritarras y ganaderos. Nosotros seguiremos con lo nuestro, trabajando con el primer sector", ha añadido. Según Tapia, los productores "no pueden ser los paganos" de esta crisis de la inflación.

Al respecto, ha revelado que esta tarde se reunirán con representantes del primer sector. En principio, recogerán sus aportaciones al plan de contingencia energética pero también hablarán de los precios y de las consecuencias de la sequía.

Sobre la crisis energética, Tapia ha asegurado que el Gobierno Vasco apuesta por la eficiencia energética y las renovables. Sobre estas últimas, ha recordado que Europa establece que para 2030 los molinos de viento deberán generar 500 giga-vatios. Ante ello, sostiene la consejera, "hay que actuar con responsabilidad y apresurar los proyectos".

Asimismo, ha mencionado que hay en marcha ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas y que, de recibirse "muchos proyectos" aumentarán las partidas y fomentarán la creación de comunidades energéticas.

Respecto a las consecuencias de la guerra de Ucrania en el abastecimiento de gas este invierno, Tapia ha explicado que Euskadi cuenta con "suficiente gas" para los próximos meses, ya que tiene las infraestructuras necesarias para recibirlo y poder utilizarlo, aunque ha admitido que "la situación es muy cambiante, y que no se puede decir que esté al 100 % asegurado para todo el invierno. Hemos de utilizar lo menos posible, y de utilizarlo hacer con cuidado y cabeza".  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gobierno Vasco Economía Titulares del día Noticias Medio Ambiente Energías renovables Ahorro energético