Economía -

tope en los precios

Tapia apuesta por un bono social "para las personas que peor lo están pasando"

La consejera ha defendido un bono social frente a un tope que afecte a productores. Propone que las medidas se adopten "de una manera distinta" para que en el sector primario no sean "los paganos de esta situación".

Reunión de Arantxa Tapia con representantes del primer sector. Foto: Irekia
Reunión de Arantxa Tapia con representantes del primer sector. Foto: Irekia
Reunión de Arantxa Tapia con representantes del primer sector. Foto: Irekia

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapiak gizarte bonu bat proposatu du, "gaizkien pasatzen ari diren pertsonentzat"

La consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado que si existe un bono social para pobreza energética "quizá un bono social para esas personas que peor lo estén pasando sea la medida a adoptar", frente a la intención de topar los precios para que esta situación no afecte a los productores y "no se lleve por delante algunas de las explotaciones que tenemos en Euskadi".

La consejera se ha reunido este lunes con representantes de los sindicatos agrarios y del mundo de la pesca para analizar la situación actual que vive el sector. Durante el encuentro se han analizado las principales medidas que recoge el Plan de Contingencia Energético de Euskadi y la forma de poder trasladarlas al sector de la alimentación. También se ha analizado el tope a los productos básicos y el impacto que la medida puede tener en las explotaciones de Euskadi.

Tras la reunión, Tapia ha remarcado que las dificultades con las que se enfrenta el sector industrial en la coyuntura actual las sufre de manera similar el sector agroganadero. Así, ha recordado que "el precio de la energía es igual para todos y ellos también necesitan energía para sus explotaciones, necesitan gasoil".

En cuanto a la idea de topar los precios para que "los consumidores finales, sobre todo los que peor lo estén pasando, no sean los paganos de esta situación", Tapia ha considerado que "se puede hacer de una manera distinta" y ha defendido que "en ningún caso" los productores sean "los paganos de esta situación".

"Mucho nos tememos que cuando los precios se topan, en un determinado momento, el último que está en la cadena es el más débil y son nuestros productores", ha advertido.

Por ello, ha señalado que, si ya existe un bono social para la pobreza energética, "quizá un bono social para esas personas que peor lo estén pasando sea la medida a adoptar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía Titulares del día Noticias Consumo hoy