Cerrar

Economía

Parques eólicos

Fagor: "Hemos tenido los primeros contactos con Statkraft para participar en el proyecto del parque eólico"

EITB Media

El responsable de sostenibilidad del grupo Fagor, Aritz Otxandiano, ha comunicado que están dispuestos a estudiar, junto a los ayuntamientos y ciudadanos del Alto Deba, las posibilidades que ofrece el proyecto del parque eólico que la multinacional noruega ha puesto sobre la mesa.

  • Una instalación de Fagor, en imagen de archivo

    Una instalación de Fagor, en imagen de archivo

Euskaraz irakurri: Fagor taldea: "Hasierako harremanak izan ditugu Statkraftekin parke eolikoaren proiektuan parte hartzeko"

Aritz Otxandiano, responsable de sostenibilidad del grupo Fagor, ha señalado en una entrevista realizada en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia de que las cooperativas estudian la posibilidad de invertir en proyectos de producción energética basados en energías renovables.

En esta dirección, ya se han reunido con la compañía pública de energía noruega Statkraft para profundizar en las posibilidades de participar en el proyecto del parque eólico que tiene previsto desarrollar en Debagoiena.

"Sí, hemos tenido algunos contactos iniciales. Todavía no hemos profundizado ni tenemos información concreta, pero hay una disposición por nuestra parte, junto con los ayuntamientos y la ciudadanía del Alto Deba, para explorar las posibilidades que ofrece el nuevo modelo que Statkraft ha puesto sobre la mesa ".

Otxandiano considera que, un proyecto de estas características les ofrece la posibilidad de que los agentes de los territorios en los que se ubicarán estos parques participen directamente en la propiedad y gestión y, por tanto, "sean beneficiarios directos de la energía que se generará a un precio justo".

1:04

En ese sentido, ha puesto un ejemplo: "El consumo de energía en las plantas productivas del grupo Fagor en el Alto Deba supera los 300 gigavatios/año; si se tuviera que generar a través de eólicos, Statkraft tendría que instalar más de 200 gigavatios. Demuestra la magnitud del reto que tenemos", ha destacado.

Según el responsable de sostenibilidad, no obstante, también son imprescindibles otras medidas estructurales, sobre todo una profunda reforma del mercado eléctrico:

Preguntado por cómo está afectando a Fagor el encarecimiento de los costes energéticos, ha señalado que "en el caso de la luz estamos pagando cinco veces más caro este año, y el gas seis veces más".

Esto ha supuesto un sobrecoste de 70 millones de euros para todo el grupo Fagor. Sin embargo, de momento, no tienen previsto suspender la producción, pero viendo los meses de incertidumbre que se aproximan, tampoco lo descartan.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto