Economía -

Energía

Sánchez Galán considera "aceptables" las propuestas de la CE para bajar el consumo y el precio de la energía

El presidente de Iberdrola respalda, sobre todo, la apuesta europea por la transición energética, "más urgente que nunca".

Ignacio Sánchez Galán, este jueves, en Bilbao. Foto: EFE.
Ignacio Sánchez Galán, este jueves, en Bilbao
Sánchez Galán ve bien que se impongan impuestos a quienes operan en los mercados de petróleo y gas

1:31

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galan: "Europako Batzordeak energia kontsumoa eta prezioa murrizteko egindako proposamenak onargarriak dira"

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asume como aceptables las propuestas de la Comisión Europea (CE) para reducir el consumo y bajar los precios de la energía, y, sobre todo, respalda la apuesta europea por la transición energética, "más urgente que nunca".

Sánchez Galán ha dado este jueves una conferencia sobre los retos y oportunidades para el sector energético, organizada en Bilbao por Deusto Business Alumni, en la que ha insistido en que su compañía apuesta por las energías renovables y por la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

El presidente de Iberdrola ha repasado las propuestas de la Comisión Europea, admitiendo que "hay que bajar el consumo, necesitamos que la demanda disminuya", y se ha detenido en los "beneficios caídos del cielo" por el incremento de los precios, que, según él, no son el caso del sector eléctrico. Estos "beneficios extraordinarios son el producto de la actuación de los países productores, en especial de Rusia, y de las empresas del sector de los combustibles fósiles, que están teniendo unos resultados boyantes", ha sostenido.

En cambio, según Sánchez Galán, las compañías eléctricas "transformamos el gas en electricidad, y la mayoría de lo producido está vendido a precios cerrados siempre anteriores a las subidas. Por ejemplo, la BBK tiene contratos con nosotros a quince años. No estamos vendiendo a precios de corto, tenemos muchos precios fijos y a largo plazo", ha insistido.

Por ello, "los resultados de todas las eléctricas se están viendo deteriorados, son peores que los del año pasado", y, en Europa, algunos Gobiernos, como en Alemania, Suecia o Suiza, "están aportando avales y garantías, para que las empresas eléctricas no quiebren".

Ahora, ha recordado, hay que trasladar estas orientaciones de la CE a la política regulatoria, al diseño del mercado: "La claridad regulatoria creo que la CE la tiene clara, y tenemos que conseguir que los países miembros también".

Sánchez Galán ha precisado que "la energía no es lo mismo que la electricidad; la electricidad es el 20 % de la energía que consumimos, el 80 % es de origen fósil. Siempre se adoptan soluciones a corto plazo, cuando el problema a largo plazo es disminuir la dependencia" del gas y petróleo.

Transición energética

La solución que ha defendido es apostar por la transición energética: "La pregunta es si tenemos tecnologías; sí, tenemos tecnologías. En el transporte, por ejemplo, estamos viendo un proceso de electrificación imparable; para el final de la década, habrá 60 millones de vehículos eléctricos en Europa. En la industria hay muchísimos procesos electrificables usando bombas de calor"

"Hay una alternativa viable para el gas y el petróleo. Tenemos la tecnología, los recursos financieros para desarrollar las renovables, y necesitamos unos marcos incentivadores que nos traigan esta inversión verde. Si lo logramos, bajarán las importaciones de fósiles", ha comentado. "Estados Unidos ya lo ha decidido, y dan incentivos a las renovables y al transporte eléctrico, a los cargadores", ha explicado: "La consecuencia es que el primer destino de las inversiones de Iberdrola es Estados Unidos".

En Europa, "necesitamos marcos regulatorios y apoyo a la inversión", por lo que ha reclamado que parte de los fondos europeos se dediquen a ello. Con la transición energética, ha concluido, "nos ahorraríamos en Europa entre doscientos y trescientos mil millones al año en importaciones de combustibles fósiles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Iberdrola hoy Economía Mundial Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Petróleo Hoy Electricidad hoy Política fiscal hoy Hidrógeno verde Crisis gas natural Ahorro energético Consumo de energía Multinacionales Vascas