Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Arza: "No hay que dramatizar, es muy raro que no haya nadie en la administración para atender en euskera"

El secretario general de UGT Euskadi aboga por "una reflexión serena sobre los perfiles lingüísticos en la administración pública" y defiende como medida de "excepción" que las personas mayores de 45 años no deban presentar el perfil.

Arza, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Arza, en un momento de la entrevista.
Arza, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 20:30

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arza: "Ez da dramatizatu behar, oso arraroa da administrazioan euskaraz artatzeko inor ere ez egotea"

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha afirmado que en la administración pública vasca un número "importante" de la plantilla cuenta con perfil lingüístico requerido, por lo que, en su opinión, "es muy raro que no haya nadie para atender en euskera". "No hay que dramatizar los datos", ha añadido. Según ha revelado, el año pasado hubo dos quejas en Lanbide de personas que no pudieron ser atendidas en una de las lenguas oficiales de su elección, tal como establece la ley.

Arza se ha referido en estos términos, en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, a la sentencia de un juzgado de Vitoria-Gasteiz que permite la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera. El Gobierno Vasco ya ha anunciado recurso contra la decisión.

El secretario general de UGT Euskadi apuesta, en este sentido, por "una reflexión serena sobre los perfiles lingüísticos en la administración pública", más cuando en estos momentos hay procesos de consolidación y "hay algunos trabajadores que pueden perder su trabajo, después de 15-20 años, por el mero hecho de no tener un perfil".

Considera que esta cuestión tiene "fecha de caducidad" porque actualmente la mayoría de la gente finaliza sus estudios con un perfil lingüístico B2 o incluso un c1. Por contra, en el pasado, "miles y miles de trabajadores no tuvieron la oportunidad de estudiar en euskera durante la enseñanza reglada". Al respecto, defiende que se debería hacer una "excepción" con aquellas personas de más de 45 años para que se les exima la obligatoriedad de presentar perfiles lingüísticos.

Sobre el preacuerdo alcanzado en el Metal de Álava por UGT, CC. OO. y LAB, Arza lo ha calificado de "positivo", y ha destacado tanto "la fuerte subida salarial" incluida así como la "cláusula de revisión" que garantizará las subidas al 100 % del IPC de 2025. Según Arza, "este acuerdo servirá para dar confianza al sector que va a ser muy relevante a la vista de los proyectos" futuros, entre los que ha citado la nueva planta para la fabricación de baterías o el desarrollo de Mercedes.

UGT Euskadi aboga por llevar este preacuerdo "a pacto de país sobre rentas", ya que incorpora una subida salarial en torno al 6,5 % para este año, porcentaje muy similar al IPC subyacente —aquel que se calcula excluyendo los precios los bienes energéticos y sin elaborar—. En ese sentido, ha dado por buena la propuesta del Gobierno Vasco de vincular las subidas salariales a ese índice.

Por último, cuestionado por el recurso que ELA presentará contra el convenio de residencias de Gipuzkoa firmado en solitario por UGT, Arza ha dicho que se trata de una decisión "previsible": "Cada vez más trabajadoras se están adhiriendo al convenio de eficacia limitada y ELA tiene que reaccionar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Politica de Euskadi Noticias País Vasco hoy Noticias Funcionariado Sucesos País Vasco Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Radio Última Hora Sindicatos Unión General de Trabajadores Última hora de conflictos laborales