Economía -

Fiscalidad

Escrivá aboga por centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las CCAA compitan entre sí

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español ha expresado su "opinión personal" tras la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir el Impuesto de Patrimonio.

Escrivá, en una foto de archivo de EFE.
Escrivá, en una foto de archivo
Escrivá, en una foto de archivo de EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Escrivak zergak zentralizatzearen alde egin du, erkidegoak lehian ibiltzearen "zentzugabekeria" gainditzeko

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno español, José Luis Escrivá, se ha mostrado partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas (CCAA) compitan entre sí en materia fiscal.

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha dejado claro que ésta es una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada ayer por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid.

"Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras", ha subrayado el ministro, que ha considerado que eliminar Patrimonio es una medida "extraordinariamente regresiva" justo en un momento en lo que se requiere es hacer políticas redistributivas para las personas más vulnerables por los efectos de la inflación.

El ministro ha criticado que en el Estado español se decidió ir a un sistema de cesión de impuestos completos y tramos de impuestos, aunque él se ha mostrado a favor del modelo australiano, donde la asignación de recursos autonómicos se decide en función del gasto efectivo per cápita en cada uno de los servicios públicos que se genera.

Andalucía eliminará el impuesto de patrimonio, lo que reabre la guerra fiscal entre comunidades autónomas
Andalucía eliminará el impuesto de patrimonio, lo que reabre la guerra fiscal entre comunidades autónomas
Andalucía eliminará el impuesto de patrimonio, lo que reabre la guerra fiscal entre comunidades autónomas

02:00

El Gobierno de España no tiene intención de recentralizar impuestos, y recuerda que Escrivá ha opinado a título personal

Poco después de que Escrivá hiciera pública su reflexión, la portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha recordado que es una "opinión personal", como él mismo ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dejado claro al realizar sus declaraciones: "No tengo nada que aclarar al respecto, porque él mismo lo ha aclarado", ha recalcado Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De hecho, la portavoz del Ejecutivo español ha subrayado que la intención del Gobierno al que pertenece es la de abordar cualquier avance sobre fiscalidad en España "de la mano del modelo de financiación autonómica": "En ese contexto es donde ha de llegarse a acuerdos que respeten el ámbito competencial y al mismo tiempo garanticen estándares de igualdad de derechos a los españoles, vivan donde vivan", ha apuntado Rodríguez.

Fuentes del Gobierno de España han aclarado que no está sobre la mesa centralizar impuestos y retirar así competencias de las que actualmente disfrutan las comunidades autónomas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Concierto Económico País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Actualidad Económica Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Madrid hoy Política fiscal