Economía -

parque eólico de Piaspe

La empresa Statkraft y el Ayuntamiento de Azpeitia informarán el 11 de octubre sobre el proyecto eólico

El consistorio ha convocado una asamblea informativa, que tendrá lugar en el teatro Soreasu de la localidad guipuzcoana, a las 19:00 horas. La compañía pública noruega plantea construir un parque eólico de 33 megavatios en el municipio.

Captura de la nota informativa enviada por Statkraft al consistorio. Foto: Ayuntamiento de Azpeitia
Captura de la nota informativa enviada por Statkraft al consistorio.
Captura de la nota informativa enviada por Statkraft al consistorio. Foto: Ayuntamiento de Azpeitia

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Statkraft enpresak eta Azpeitiko Udalak urriaren 11n azalduko dituzte proiektu eolikoaren nondik norakoak

La empresa Statkraft y el Ayuntamiento de Azpeitia (Gipuzkoa) informarán el próximo día 11 de octubre sobre el proyecto eólico Piaspe que la compañía pública noruega pretende construir en esta localidad así como en Errezil y Zestoa.

En una nota publicada hoy, el consistorio guipuzcoano ha anunciado que ha convocado una asamblea informativa abierta, que tendrá lugar dentro de 20 días en el teatro Soreasu a las 19:00 horas. 

Los primeros datos sobre las intenciones de la compañía de energía renovable escandinava se dieron a conocer la semana pasada, tras una reunión mantenida por responsables de la misma con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Statkraft presentó sendos proyectos a construir en el límite entre Álava y Gipuzkoa con una inversión que superarían los 90 millones de euros.

Uno de ellos, con una capacidad de 33 megavatios, tendría su ubicación en Azpeitia, por lo que su alcaldesa, Nagore Alkorta (EH Bildu), informó de que el Ayuntamiento informaría de todo el proceso a la ciudadanía.

Según la nota del consistorio, la asamblea tiene como objetivo "comunicar toda la información disponible del proyecto con transparencia". El Ayuntamiento precisa que la propia empresa ha sido invitada a la cita, a la que acudirán sus portavoces para explicar los detalles del parque.

Además de informar de la convocatoria de la reunión, el Ayuntamiento de Azpeitia ha notificado el registro, el pasado 16 de septiembre, de una "Declaración de intenciones de Statkraft para la colaboración público-privada" remitida por la empresa noruega (la captura de la misma acompaña esta noticia).

"Se trata de primera vez, en un proyecto de semejantes dimensiones, que se habla de la participación de la ciudadanía a través de comunidades energéticas o de propiedad compartida con empresas del entorno o del consistorio. Hablamos de un modelo desconocido hasta ahora, un modelo innovador que podría permitir responder a las necesidades de los vecinos y cambiar el actual sistema energético. Se trata de pasar de ser meros consumidores de energía y ser también generadores", ha destacado el Ayuntamiento de Azpeitia.

Por su parte, multinacional noruega ha explicado, en otra nota, que aunque el proyecto se encuentra en una fase muy inicial, tratará de "despejar las dudas o inquietudes" de los vecinos de la zona y explicar "el modelo participativo y de diálogo" que defienden.

Portavoces de la compañía detallarán los tres ejes sobre los que giran sus proyectos en Euskadi: "socialización de la energía a través de comunidades energéticas locales, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada".

Según Statkraft, barajan "diferentes fórmulas de participación" para que la población afectada tenga "la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética en Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Azpeitia Hoy Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Noticias de Noruega Hidrógeno verde