Economía -

Gas

La ampliación del gasoducto de Irun incrementará en un 18 % la capacidad exportadora total de España

Según los datos técnicos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica, la capacidad de la estación pasará, a partir del 1 de noviembre, de 2000 millones de metros cúbicos al año a 3500 millones.

Teresa Ribera, hoy en Irun. EFE
Teresa Ribera, hoy en Irun. EFE
Teresa Ribera, hoy en Irun. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irungo gas-hodia zabaltzeak Espainiaren gas esportazio gaitasuna % 18 igoaraziko du

La Estación de Compresión de Euskadour situada en Irun (Gipuzkoa) ampliará a partir del 1 de noviembre en 1500 millones de metros cúbicos adicionales. 

Según los datos técnicos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica, la capacidad de la estación pasará de 2000 millones de metros cúbicos (2 BCM) al año a 3500 millones (3,5 BCM).

Con este incremento del 18 % sobre el total de la capacidad de suministro de gas de España a Europa, España exportará a Francia el equivalente al 6 % de su consumo de gas.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este jueves junto con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, esta infraestructura, "clave" para enviar el gas natural a Francia a través del gasoducto bidireccional de Irun.

"La estación está ya técnicamente preparada para enviar ese gas cuando los franceses lo soliciten", ha explicado Ribera a los medios de comunicación tras la visita a las instalaciones del gasoducto de Euskadour, que une la planta de regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BBG) de Bilbao y el almacenamiento de Gaviota, en Bermeo, con el almacenamiento subterráneo de Lussagnet (Francia).

La nueva configuración de la Estación con la puesta en marcha de un nuevo compresor estará en pleno funcionamiento el 1 de noviembre, ya que, aunque técnicamente ya está preparada para ello, es necesario realizar ajustes con el sistema francés y llevar a cabo la comercialización por parte de los operadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Francia Economía Titulares del día Irun Noticias Gas natural