Economía -

Hipotecas

¿Realmente merece la pena cambiar de hipoteca variable a fija?

El economista Endika Alabort nos explica en qué consiste el cambio de tipo hipotecario, cómo se hace... y si es un buen momento para hacerlo.

El economista Endika Alabort. Foto: EITB MEDIA
El economista Endika Alabort. Foto: EITB MEDIA
El economista Endika Alabort. Foto: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gomendagarria al da hipoteka aldagarria finko bihurtzea?

Hacer frente a la cuota de la hipoteca se está convirtiendo en una pesadilla para muchas familias, sobre todo para aquellas que en su día firmaron un tipo variable.

Con la inflación disparada por encima del 10%, los tipos de interés en el 1,25% y el euríbor superando el 2%, cada vez son más las personas que optan por cambiar de variable a fijo el tipo de su hipoteca. Pero ojo, antes de lanzarte a la piscina, ten en cuenta que puede que no siempre sea una buena idea, tal y como ha advertido el economista Endika Alabort, en una entrevista en eitb.eus.

Su primer aviso es certero: "Los bancos son buenos negociantes, y si ven que van a perder con el tipo fijo, van a aumentar los costes de este tipo de hipotecas para que la gente no se cambie, o que si se cambia, sigan ganando igual o más".

Al fin y al cabo, cambiar de hipoteca "tiene unos costes": "está por un lado el diferecial en el tipo de interés, y por otro las comisiones que nos puede cobrar el banco, además de otros servicios que nos podrían añadir en el cambio, como por ejemplo firmar un seguro con ellos". Hay más: "a veces también hay gastos de registro, notararía... y en ciertos casos incluso una nueva tasación de la vivienda".

Por ello, Alabort insta a "tener en cuenta estos gastos, calcular cuánto nos sale y hacer una valoración".

En el caso de querer hacer el cambio, resume que existen tres vías: "firmar una nueva hipoteca, que es la opción más cara y complicada; hacer el cambio con tu propio banco o subrogar con otra entidad".

Según el último EITB Data, durante el primer trimestre del presente año el número de hipotecas con un tipo de interés fijo ha igualado prácticamente a las de tipo variable. Sin embargo, con el euríbor en pleno "sprint", las entidades financieras están dejando de incentivar, e incluso ofrecer, hipotecas fijas que, en algunos casos, han superado el 3,6 % TAE.

La Asociación de Usuarios Financieros Asufin ha puesto cifras: el aumento de los tipos de interés se traduce en encarecimientos de unos 1000 euros anuales si se toma como referencia un préstamo tipo de 100 000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y con un euríbor del 2 % más el diferencial que cobre cada entidad a cada cliente.

El alza del euríbor pone en jaque a la familias con hipotecas tipo variable
El alza del euríbor pone en jaque a la familias con hipotecas tipo variable
El alza del euríbor pone en jaque a la familias con hipotecas tipo variable

01:32
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Europa hoy Hipotecas en Euskadi 2024 IPC Gipuzkoa Actualidad Económica Noticias al día Noticias EITB Data