Economía -

suministro de gas

La OCDE avisa de que Europa se encuentra ya al borde de la recesión

Si continúan los problemas de aprovisionamiento de gas los próximos meses, se espera para 2023 una recesión del 1,5 % en España, del 0,7 % en Alemania, del 0,6 % en Francia y del 0,4 % en Italia.

La estación de gas de Mallnow (Alemania). Foto de archivo: EFE
La estación de gas de Mallnow (Alemania). Foto de archivo: EFE
La estación de gas de Mallnow (Alemania). Foto de archivo: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: OCDEk ohartarazi du Europa atzeraldi ekonomikotik gertu dagoela

Muchos países europeos caerán en recesión en 2023 si hay problemas de aprovisionamiento de gas los próximos meses, un escenario que podría concretarse si no se consigue cumplir la reducción de consumo del 15 % que ha fijado la UE, y sobre todo si el invierno es frío, advierte la OCDE.

En su informe intermedio de Perspectivas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que si el abastecimiento no logra cubrir las necesidades, las perturbaciones económicas se prolongarán hasta 2024 y tendrán impacto en todo el mundo.

Incluso si no llega a producirse ese escenario, la organización ha tenido que revisar a la baja las proyecciones que hizo hace tres meses por el impacto de la guerra en Ucrania y las restricciones por el covid en China, de forma que la ralentización de la economía global se va a traducir en que el crecimiento quedará limitado al 3 % en 2022 y al 2,2 % en 2023.

Si se compara con las previsiones que la propia OCDE había hecho en diciembre de 2021, antes de que estallara la guerra de Ucrania, eso significa que el año próximo se van a evaporar 2,8 billones de dólares, una caída del 2 % en términos de poder adquisitivo.

La región más afectada es Europa, donde antes de llegar a un eventual problema de abastecimiento, el precio del gas ya se ha triplicado en un año y es prácticamente diez veces superior al que tuvo de media en el periodo 2010-2019.

Europa, al borde de la recesión

Teniendo en cuenta eso, y otras consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la OCDE ha corregido netamente sus estimaciones sobre la progresión del producto interior bruto (PIB) de la zona euro para el año próximo para dejarla en el 0,3 % (1,3 puntos menos que en junio).

En particular por Alemania, donde se espera una recesión del 0,7 % (2,7 puntos menos) incluso si no se cumple el escenario previsto. En los otros pesos pesados de la eurozona también se han reducido las expectativas de crecimiento: 0,6 % en Francia, 0,4 % en Italia y 1,5 % en España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Europa España hoy Noticias de Alemania Noticias Francia Actualidad Económica 2024 Noticias diarias Última Hora de Hoy Tragedia en Italia hoy 2024 Consumo hoy Precio del gas Guerra Rusia Ucrania hoy