Economía -

Estimaciones para 2022-2023

El Gobierno Vasco revisará a la baja sus previsiones económicas

Según anunciaba hace 15 días el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para este año se mantienen las estimaciones, mientras que para 2023 se prevé un crecimiento "más pequeño" de lo proyectado hasta ahora, en cualquier caso será superior al 2 %.

Azpiazu, en una foto de archivo. EITB Media
Azpiazu, en una foto de archivo.
Azpiazu, en una foto de archivo. EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak aurreikuspen ekonomikoak berrikusiko ditu, 2023rakoak erdira murriztuta

El Gobierno Vasco revisará a la baja sus previsiones económicas para este año y el siguiente. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, comparecerá esta mañana en rueda de prensa para anunciar las nuevas previsiones económicas. 

Según lo adelantado tanto por el lehendakari Iñigo Urkullu en el pleno de Política General y como por el propio Azpiazu en Radio Euskadi, el ejecutivo mantiene sus estimaciones para 2022. Según lo previsto, la economía vasca puede crecer en 2022 por encima del 4 % —la previsión actual es del 4,5 %—. 

En cuanto al 2023, Azpiazu se mostraba convencido de que la economía "irá por encima del 2 %", aunque por debajo del crecimiento del 4,1 % estimado inicialmente. "Bajaremos el ritmo de crecimiento pero todavía por encima del potencial, lo que es positivo en este contexto", argumentaba.

Ayer, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, pedía "claridad" en torno a las propuestas y anuncios sobre reformas fiscales que se están planteando por parte de otras comunidades autónomas y del Gobierno central, al que ha advertido de que un nuevo impuesto a las grandes fortunas podría requerir de un "acuerdo" con las instituciones vascas si afecta al actual modelo tributario de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Noticias al día Últimas noticias Euskadi Presupuestos vascos Gasto público PIB Euskadi