Cerrar

Economía

Sueldos públicos

El Gobierno de España plantea subir los sueldos públicos un 8% en tres años

EITB MEDIA

En concreto, el Ejecutivo ha planteado subir los sueldos públicos un 3,5 % en 2022, un 2,5 % en 2023 y un 2% en 2024. El Gobierno Vasco ha adelantado que van a aplicar la misma subida.

  • Varias personas en una oficina, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

    Varias personas en una oficina, en imagen de archivo. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak soldata publikoak hiru urtean % 8 igotzea proposatu du

El Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha planteado a los sindicatos del ámbito público subir los salarios un 3,5 % en 2022, un 2,5 % en 2023 y un 2 % en 2024, según han adelantado CSIF y UGT. A principios de 2022, el Ejecutivo ya aplicó una subida salarial del 2 %, a la que ahora sumaría otro 1,5 %, con lo que alcanzaría el 3,5 % planteado para este año.

La propuesta, además, incluye la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso.

Se han comprometido también avances para el personal laboral del exterior, que no se han concretado, así como el desarrollo de la ley de función pública, el teletrabajo y la captación de talento.

Tras la reunión entre el Gobierno de España y los sindicatos, UGT ha valorado que existe "buena intención" por parte del Ejecutivo, al añadir ese 1,5 % retroactivo para 2022, aunque considera "insuficiente" las actualizaciones para 2023 y 2024.

También CC. OO. espera "un esfuerzo adicional" por parte del Gobierno español, para "compensar el poder de compra" que han perdido los funcionarios en los últimos años. Por su parte, CSIF ha hecho una "valoración positiva" de este encuentro, aunque, como el resto de negociadores sindicales, considera que la subida es "insuficiente" ya que "no corrige la pérdida de poder adquisitivo".

Las partes negociadoras volverán a reunirse el jueves a las 16:30 horas, según confirman fuentes sindicales.

Subida en Euskadi

En Euskadi, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha recordado que el Gobierno Vasco no puede establecer en sus presupuestos una subida salarial para sus empleados públicos por encima de lo que se establezca para el conjunto del Estado.

Azpiazu ha dicho: "si es el 3,5 % nosotros tenemos que subir el 3,5 %, estamos limitados por la subida del Estado en el máximo".

Ha reconocido que el Gobierno Vasco sí podría subir a los empleados públicos vascos menos que lo que se determine para el conjunto de España, pero ha aclarado que eso no lo van a hacer porque quieren "mantener el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores y también de los funcionarios".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto