Economía -

Políticas fiscales

Hacienda anuncia el "impuesto de solidaridad" para grandes fortunas y beneficios fiscales para rentas bajas

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anuncia un paquete de medidas que afectan a las riquezas, al IRPF y al impuesto de sociedades con el que pretende recaudar 3144 millones de euros en dos años.

La ministra María Jesús Montero. Foto: EFE
La ministra María Jesús Montero. Foto: EFE
El Gobierno español ampliará las reducciones del IRPF a rentas de 18 000 a 21 000 euros

2:21

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ogasun ministroak aberatsentzako "elkartasun-zerga" eta errenta baxuentzako abantaila fiskalak iragarri ditu

La ministra de Hacienda y Servicio Público, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves un paquete de medidas fiscales que afectan, principalmente a las grandes fortunas, a las rentas medias bajas y a los contribuyentes del impuesto de sociedades.

El paquete fiscal del Gobierno reportará unos ingresos fiscales netos de 3144 millones de euros en los dos próximos años, logrando "un modelo más justo" de sociedad, ha defendido la ministra Montero. 

La novedad principal presentada por la ministra es la creación de un "impuesto de solidaridad" para fortunas de más de 3 millones de euros, deducible en el impuesto de patrimonio de las comunidades autónomas y que afectará a 23 000 contribuyentes, un 0,1 % del total de contribuyentes del Estado español.

En rueda de prensa para presentar el paquete de medidas fiscales del Gobierno de España, Montero ha detallado que el nuevo impuesto, que estará en vigor durante los ejercicios 2023 y 2024, tiene un potencial de recaudación de 1500 millones de euros.

El impuesto tendrá tres tramos: un tipo del 1,7 % para patrimonios de entre 3 y 5 millones; 2,1 % para patrimonios de entre 5 y 10 millones, y 3,5 % para patrimonios de más de 10 millones de euros. 

Al mismo tiempo, el Gobierno español elevará un punto, hasta el 27 %, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200 000 euros, y para las plusvalías superiores a 300 000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Beneficios fiscales para rentas bajas 

Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno ampliará la reducción por los rendimientos del trabajo en el IRPF a rentas de 18 000 a 21 000 euros, en tanto que elevará el mínimo exento de tributación de 14 000 a 15 000 euros.

Montero ha explicado que el 50 % de los trabajadores se beneficiará de la ampliación de la reducción del IRPF, ya que el salario mediano es de 21 000 euros.

El impacto para los contribuyentes será de 1881 millones de ahorro en dos años, mientras que para un trabajador sin descendientes que gana 18 000 euros anuales se calcula un ahorro fiscal de 746 euros al año, con lo que tributaría un 40 % menos.

"Esfuerzo mayor a los que más ganan"

Por otra parte, Montero ha anunciado la bajada del impuesto de sociedades al 23 % para las pymes que facturan menos de un millón de euros y una limitación temporal de la deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores que pueden aplicarse los grandes grupos empresariales.

Esta bajada en dos puntos del tipo del impuesto de sociedades beneficiará a 407 000 empresas y les permitirá ahorrar 292 millones de euros.

En cambio, los grandes grupos consolidados solo podrán deducirse el 50 % de sus pérdidas en 2023 -podrán aplicar el resto en 2024-, lo que permitirá incrementar la recaudación en 2439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3609 empresas, un 0,2 % del total.

¿Cómo afectarán las medidas fiscales anunciadas a la CAV y Navarra?

Cuestionada sobre el encaje de las medidas anunciadas con la concertación foral, la ministra de Hacienda ha aclarado que solo el impuesto a las grandes fortunas tendría repercusión, ya que el resto de tributos son competencia de las Haciendas vascas.

"No tengan ninguna duda que, como siempre, la política fiscal se concertará con las diputaciones forales", ha subrayado.

El Gobierno de España aclara cómo se hará el encaje de sus medidas fiscales con las diputaciones forales
El Gobierno de España aclara cómo se hará el encaje de sus medidas fiscales con las diputaciones forales
El Gobierno de España aclara cómo se hará el encaje de sus medidas fiscales con las diputaciones forales

0:57
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gobierno de España España Economía Titulares del día Noticias Política fiscal