Cerrar

Economía

Impuestos

¿Cómo afectarán a Navarra y Euskadi las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno español?

EITB Media

No afectará directamente a la aplicación específica de estos impuestos en la CAV y la Comunidad Foral. El Concierto Económico y el Convenio Económico de Navarra otorgan a las haciendas forales el derecho a regular y recaudar los tributos directos.

  • Bilbao. Imagen de archivo: EITB Media

    Bilbao. Imagen de archivo: EITB Media

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak iragarritako neurri fiskalek zer-nolako eragina izango dute EAEn eta Nafarroan?

La ministra de Hacienda y Servicio Público, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves un paquete de medidas fiscales que afectan, principalmente a las grandes fortunas, a las rentas medias bajas y a los contribuyentes del impuesto de sociedades.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las claves de las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno de España

Eso sí, todo esto no afectará directamente a la aplicación específica de estos impuestos en Euskadi y Navarra. El Concierto Económico y el Convenio Económico de Navarra otorgan a las haciendas forales el derecho a regular y recaudar los tributos directos.

En base a los derechos históricos, esta es una facultad que tienen las haciendas forales y que les permite regular y recaudar impuestos directos en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Entre estos impuestos se encuentran el impuesto sobre la renta, así como el de sociedades o patrimonio. Por tanto, las medidas correspondientes a las mismas, en el resto de comunidades sí, pero en Euskadi y Navarra no se aplicarán por sí mismas, al menos si las haciendas forales no están de acuerdo con esas medidas.

En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, además, las instituciones denuncian falta de información, aunque estudiarán la reforma fiscal aprobada hace años, no será ahora; no es el momento de hacerlo, como ha subrayado en dos ocasiones el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

En consecuencia, el Gobierno Vasco dice que nada cambia, después, eso sí, ambas partes tendrán que llegar a un acuerdo, como se hace cada vez que se aprueba un nuevo impuesto en el Estado.

En ese sentido, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree "un tanto desoladora" la forma en la que el Gobierno español plantea propuestas, entre ellas las fiscales, y denuncia que no actúa "seriamente". "Esto no es gobernar", ha afirmado, para apuntar que "aquí cada uno hace propuestas según se le ocurren de cara a elecciones".

A preguntas de los periodistas la presidenta navarra María Chivite también se ha referido a las propuestas de rebajas de fiscalidad que otras autonomías han anunciado: "nosotros apostamos por la justicia social y eso significa justicia fiscal. Y justicia fiscal es que hagan un esfuerzo los que más pueden hacerlo, para que podamos ayudar a las familias y empresas que peor lo están pasando".

Preguntada por posibles variaciones en el IRPF para rentas bajas en Navarra ha señalado que "hay que ayudar a quienes peor lo están pasando por temas de inflación y precio de la energía, tenemos que ver cómo articulamos las ayudas a las clases trabajadoras".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto