Economía -

Negociación

El Gobierno español ofrece una mayor subida salarial para el personal funcionario: pasa del 8 al 9,5 %

El acuerdo entre el Ejecutivo y sindicatos podría estar más cerca, ya que UGT ha avanzado que "con toda probabilidad dará el visto bueno", y CC. OO. ha valorado "el esfuerzo" de Hacienda y deja en manos de los órganos de decisión del sindicato la ratificación o el rechazo de la oferta.

La última propuesta mejora en 1,5 la inicial. Foto: Pixabay
Una mujer trabajando.
La última propuesta mejora en 1,5 la inicial. Foto: Pixabay

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Funtzionarioentzako soldata igoeraren eskaintza hobetu du Espainiako Gobernuak, % 8tik % 9,5era

El Gobierno español ha ofrecido este jueves a los sindicatos de la Función Pública una nueva propuesta salarial que contempla una subida del 9,5 % entre 2022 y 2024, según han informado fuentes de la negociación tras la reunión. Este nuevo ofrecimiento aumenta en 1,5 la propuesta inicial, y acerca las posturas entre las partes, ya que UGT ha asegurado que seguramente la aceptará, mientras que CC. OO. ha valorado "el esfuerzo" de Hacienda.

El desglose de ese 9,5 % quedaría dividido en un 1,5 % retroactivo para este 2022, que se suma al 2 % que ya ha obtenido el personal funcionario en este ejercicio.

Para 2023, el Ejecutivo propone un incremento del 2,5 % fijo, más dos variables, que contemplan un 0,5 % vinculado al IPC acumulado de 2022 y 2023, siempre que este supere el 6 %, más otro 0,5 % vinculado al PIB, en caso de que sobrepase el 5,9 %.

En 2024, los funcionarios, según esta propuesta, recibirían una subida fija del 2 %, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8 %.

La propuesta vuelve a incluir la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, y mejoras para la promoción interna, la movilidad y el acceso. Asimismo, alude a la jubilación anticipada, la tasa de reposición, la implementación de las medidas de igualdad, la negociación sindical de la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, y la negociación de la atracción y retención del talento en las Administraciones Públicas.Valoración de los sindicatos

La mejora salarial planteada por Hacienda ha convencido a UGT, que "con toda probabilidad dará el visto bueno" hoy en sus órganos de decisión, como ha informado tras el acto el secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda.

"Tenemos que decir que ha habido un avance muy significativo, que teniendo como objetivo esa amortiguación (de la inflación), nos parece razonablemente realista", ha comentado ante los medios.

CC. OO. coincide con UGT en que el Gobierno español "ha presentado una propuesta económica que supone un avance" y reconoce "el esfuerzo" de Hacienda con estas subidas.

El coordinador del Área Pública de CC. OO., Humberto Muñoz, ha informado que serán los órganos de decisión del sindicato los que decidan, este viernes, si se sigue avanzando en la ratificación del acuerdo o si optan por "abandonar el camino si estiman que no se ha hecho el esfuerzo suficiente por parte d la Administración".

Frente a estas posturas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera "insuficiente" ese 9,5 % y recuerda al Gobierno de Sánchez que el IPC se ha incrementado por encima del 10 % a lo largo de los dos últimos años. CSIF se ha comprometido a "analizar" la oferta de Hacienda de aquí al lunes, fecha de la próxima reunión, aunque espera que "mejore en algunos aspectos", entre ellos, que proponga una subida "de dos dígitos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Funcionarios ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España Economía 2024 Titulares del día Noticias Euskadi ¿Qué ha pasado en Madrid? Noticias CCOO Unión General de Trabajadores Noticias de sueldos y salarios