Cerrar

Economía

Empleados públicos

CC. OO. y UGT aceptan la subida salarial propuesta por el Gobierno español para los funcionarios

EITB Media

CC. OO. ha expresado su ratificación de la propuesta salarial presentada por el Gobierno español para los empleados públicos entre 2022 y 2024, como ya hizo UGT el pasado viernes, mientras que CSIF la rechaza.

01:23
Sueldo de los funcionarios

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak funtzionarioentzat proposatutako soldata igoera onartu dute UGTk eta CCOOk

CC. OO. ha expresado su ratificación de la propuesta salarial presentada por el Gobierno español para los empleados públicos entre 2022 y 2024, como ya hizo UGT el pasado viernes, mientras que CSIF la rechaza, como han informado fuentes de la negociación tras la mesa de diálogo de este lunes.

El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz, ha confirmado, a través de un vídeo, que el sindicato ha decidido aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un incremento salarial para los empleados públicos que "podría alcanzar hasta el 9,5 % en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024".

No obstante, CC. OO. ha reconocido en un comunicado que, pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue "siendo insuficiente".

La cartera que encabeza María Jesús Montero ha presentado a los empleados públicos una subida salarial del 9,5%, que incluye un aumento del 1,5% con carácter retroactivo para 2022 y cláusulas de revisión para 2023 y 2024.

El Gobierno español esperaba este lunes una respuesta por parte de los sindicatos a esa oferta, que solo cuenta con la oposición de CSIF. Su secretario de Acción Sindical, Francisco Lama, ha recalcado tras la reunión de esta mañana que la oferta de Montero "es insuficiente por dos cuestiones fundamentales".

"La propuesta económica ni siquiera corrige la inflación con la que va a cerrar este año, y en materia de condiciones laborales, hay muchas cuestiones que para nuestra organización deberían estar en el documento", ha comentado Lama a los medios.

UGT, por su parte, ya confirmó, tras la negociación del jueves por la tarde, que "con toda probabilidad" daría el visto bueno a la oferta de Hacienda y así lo ratificó por unanimidad su Consejo Federal el viernes.

El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, sostuvo entonces que el acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios será "una buena noticia para todos los ciudadanos", y no solo para los empleados de las administraciones públicas.

Tras la reunión de este lunes, la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha reiterado que el sindicato "apoya este acuerdo desde la coherencia, el realismo y la responsabilidad".

Subida en Euskadi

En Euskadi, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, recordó la semana pasada que el Gobierno Vasco no puede establecer en sus presupuestos una subida salarial para sus empleados públicos por encima de lo que se establezca para el conjunto del Estado.

Azpiazu dijo: "si es el 3,5 % nosotros tenemos que subir el 3,5 %, estamos limitados por la subida del Estado en el máximo".

Reconoció que el Gobierno Vasco sí podría subir a los empleados públicos vascos menos que lo que se determine para el conjunto de España, pero aclaró que eso no lo van a hacer porque quieren "mantener el poder adquisitivo del conjunto de los trabajadores y también de los funcionarios".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto