Economía -

PGE 2023

El Gobierno español aprobará hoy los Presupuestos tras alcanzar los socios un acuerdo "in extremis"

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ha llegado de madrugada, horas antes del Consejo de Ministros. El texto no incluirá, al parecer, acuerdos sobre Vivienda y sí medidas de carácter social.

El acuerdo se ha formalizado en una reunión entre Díaz y Sánchez. Foto: EFE
El acuerdo se ha formalizado en una reunión entre Díaz y Sánchez.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenifican en Moncloa el acuerdo de presupuestos para 2023

0:32

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak gaur onartuko ditu aurrekontuak, koalizio kideek azken orduko akordioa lortuta

El Consejo de Ministros aprobará este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 una vez que los socios de la coalición del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo sobre su texto esta madrugada.

Según fuentes de ejecutivo, los Presupuestos incorporarán el mayor gasto social de la historia para "reforzar el Estado de bienestar" y suponen una "nueva muestra de estabilidad".

Esas fuentes precisan que las cuentas "garantizarán el poder adquisitivo" de pensionistas, con subidas conforme al IPC, y "mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos". Además, se hará especial hincapié en sanidad, educación, dependencia y becas.

Las cuentas de 2023 incorporarán también los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretenden orientar la economía española hacia un modelo "más digital, más verde y más productivo".

Tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han celebrado el acuerdo.

El pasado mes de julio el Gobierno español aprobó un techo de gasto para 2023 de 198 211 millones de euros, un máximo histórico que supera en un 1,1 % el de las cuentas de 2022, con una referencia de déficit del 3,9 % del PIB, 1,1 puntos menos que lo que se espera para este ejercicio.

El acuerdo llega "in extremis", apenas unas horas antes de la reunión del Consejo de Ministros, y tras duras negociaciones entre los socios.

El acuerdo se ha formalizado en una reunión (en la imagen que acompaña esta noticia) entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación.

Vivienda y Defensa

Según ha avanzado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, la coalición morada ha apartado su exigencia de aprobar la ley de vivienda, atascada en el trámite parlamentario, para posibilitar el acuerdo.

Además, los socios de coalición han salvado sus diferentes en torno al aumento de gasto de Defensa, que no subirá en las cuentas sino a través de programas especiales y sin comprometer ninguna partida social. Al respecto, Echenique ha asegurado que es un asunto "a vigilar".

Los PGE no incorporarán la extensión de las medidas para atajar la inflación —como la bonificación del carburante o la bajada del IVA eléctrico—, ya que ambas se decidirán a final de año.

Asimismo, el nuevo impuesto para los patrimonios de más de tres millones de euros tendrá que tramitarse en una ley independiente, igual que sucedió con los gravámenes para la banca y las energéticas, recogidos en una proposición de ley actualmente en tramitación en el Congreso.

En cambio, el paquete fiscal anunciado por Hacienda será incluido en parte en el texto presupuestario, como las nuevas bonificaciones en el IRPF para rentas por debajo de los 21 000 euros.

El paquete también incorpora un aumento de la tributación para las rentas del capital a partir de 200 000 euros, la rebaja del impuesto de sociedades para micropymes, la bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina, preservativos y anticonceptivos no medicinales, rebajas en el IRPF para autónomos o una limitación temporal a la compensación de pérdidas dentro de los grupos empresariales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Socialista Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Vídeos de Podemos Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Última hora hoy Presupuestos Generales del Estado noticias