Cerrar

Economía

Electricidad

El Gobierno español prepara un nuevo sistema de cálculo del precio regulado de la luz

Agencias | EITB Media

Los cálculos del Gobierno español apuntan a que esa nueva fórmula, que será sometida a consulta pública hasta el próximo 7 de noviembre, reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa.

  • Imagen de archivo: EITB Media

    Imagen de archivo: EITB Media

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua argindarraren prezio arautua kalkulatzeko sistema berri bat prestatzen ari da

El Gobierno español prepara un nuevo sistema para calcular la tarifa regulada de la luz, conocida como PVPC y a la que suelen estar acogidos los usuarios más vulnerables y las familias numerosas, para tratar de evitar así subidas tan abruptas como las vividas en los últimos meses.

Según ha informado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, el Ejecutivo español quiere que, en lugar de fijar un precio con referencia a un día concreto, se tomen tres referencias temporales distintas: una mensual, otra trimestral y otra con la media anual.

Esas referencias se ponderarán de manera diferente (10 % la mensual, 36 % la trimestral y 54 % la anual) para calcular las medias, de forma que pesará más la media anual, lo que permite dar estabilidad al precio resultante y suavizar así sus oscilaciones.

Los cálculos del Gobierno español apuntan a que esa nueva fórmula, que será sometida a consulta pública hasta el próximo 7 de noviembre, reduciría hasta un tercio la volatilidad de la tarifa.

Así, mientras que la diferencia entre el precio más barato y el más caro llega ahora al 27 % durante el día, con el nuevo sistema ese porcentaje se reduciría al 17 %, mientras que la diferencia mensual pasaría del 23 % actual al 16 %.

La tarifa regulada, a la que están sujetos el 35 % de los consumidores del país -nueve millones-, está indexada a los precios diarios que se registran en el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), lo que provoca que los consumidores estén expuestos a posibles variaciones, como ha pasado desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto