Economía -

Energía

SENER participará en la construcción de la primera planta de regasificación de Alemania

Concretamente, la empresa vasca tendrá una participación del 38 % en el proyecto de la terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL), que estará en la localidad de Brunsbüttel, en la desembocadura del río Elba en el Mar del Norte.

Terminal de regasificación alemana de German LNG. Imagen del proyecto: SENER
Terminal de regasificación alemana de German LNG. Imagen del proyecto: SENER
Terminal de regasificación alemana de German LNG. Imagen del proyecto: SENER

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SENER konpainiak Alemaniako lehen birgasifikazio instalazioaren eraikuntzan parte hartuko du

El consorcio formado por las empresas COBRA -que pertenece al grupo francés Vinci-, y la vasca SENER – con una participación del 62 % y 38 % respectivamente-, construirán la terminal de regasificación alemana de German LNG, la primera de Alemania.

La terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) estará en la localidad de Brunsbüttel, y en la actual situación de guerra es un proyecto estratégico para el cliente y para Alemania como parte de su proceso de transición energética.

Ubicada al norte de país, en la desembocadura del río Elba en el Mar del Norte, la planta de regasificación contará con dos tanques de almacenamiento de 165.000 m3 y podrá producir hasta 8 BCMA (mil millones de metros cúbicos por año) de gas natural, que podrán ampliarse hasta los 10 BCMA.

Estará equipada con dos muelles, brazos de descarga y tuberías, tanques de almacenamiento, sistemas de regasificación y emisión de gas, un sistema de recuperación de BOG (Boil-off Gas), una antorcha, sistemas auxiliares y una serie de edificios especialmente diseñados para las operaciones.

La terminal ofrecerá diversos servicios: carga y descarga de buques, almacenamiento de GNL, regasificación, inyección en la red alemana de gas natural y distribución de GNL mediante camiones cisterna y vagones de ferrocarril.

La nueva terminal ofrecerá una alternativa al gas proveniente por vía terrestre. En este sentido, German LNG Terminal GmbH ha indicado que esta terminal "hará una contribución significativa para asegurar el suministro energético de Alemania y de Europa".

Este contrato de construcción EPC es la continuación de los trabajos de ingeniería que llevan realizando COBRA y SENER como consorcio, entre ellos el diseño y construcción de terminales de gas natural licuado (GNL) como Sagunto (Valencia), Bahía Bizkaia Gas (Euskadi), Gate terminal (Países Bajos), Dunkerque (Francia) y Zeebrugge (Bélgica).

La colaboración representa una importante inversión y comprende un primer tramo de trabajos preliminares que durarán entre 9 y 15 meses, con algunos trabajos de construcción que se llevarán a cabo en paralelo durante un periodo de unos 42 meses. Se prevé que esté terminado en 2026, aunque se trabaja para acelerar aún más el proyecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Getxo hoy Bizkaia Hoy Noticias País Vasco hoy Noticias de Alemania Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Empresarios vascos Crisis del gas en Europa